Maibe León: orgullo y pasión por el MININT

Por: Belkis Niebla López

Aunque acumula casi 20 años de trabajo en el MININT en el municipio de Trinidad, su pasión investigadora está como el primer día, así afirma la ascendida a mayor en el aniversario 60 del Ministerio del Interior Maibe León Rodríguez. Es graduada de Derecho y Comunicación Social y su historia en la vida militar inicia en el 2001 cuando fue una de las mujeres que formó parte del llamado 37 y medio del Servicio Militar Voluntario Femenino, que considera como una escuela.

Le brillan los ojos cuando nos cuenta que tenía bien claro desde un inicio lo que quería y al concluir el Servicio opta por el Instituto del MININT General de Brigada Luis Felipe Dennis Díaz de Santa Clara, en la especialidad de investigador criminal, de la que se gradúa en el 2009.

Desde entonces comienza su andar por este escudo de la patria en el que todos los días se aprende en una profesión donde la psicología y el dominio de las técnicas de la investigación resultan claves. En ese sentido la pasión y sus deseos dan fe de sus potencialidades que la han convertido en una excelente profesional.

Maibe nos cuenta de su experiencia, afirma que su labor es bonita, es el colofón de la investigación y eso la hace muy humana también y agrega: “ayudar a las víctimas de un hecho delictivo y tratarlas con respeto y profesionalidad son parte esencial del trabajo, reconforta mucho saber que estas contribuyendo con el esclarecimiento de un hecho delictivo que afectó a una o varias personas, nuestro compromiso es con el cumplimiento de la legalidad socialista”.

La mayor Maibe León Rodríguez es la Jefa de Instrucción Penal en el Ministerio del Interior en el municipio de Trinidad y nos habla con entusiasmo del equipo que dirige. “Son en su mayoría mujeres, 12, y 5 hombres; todos los días aprendemos algo nuevo, la esencia está en que nos gusta lo que hacemos. ¨Resulta duro ver a la gente perder sus pertenencias debido a un robo, aunque también da alegría esclarecer el caso y devolvérselas.

“A nosotros nos corresponde ponernos en el lugar de la persona afectada, eso favorece el trato se hace más humano y respetuoso, casi siempre nuestros días son intensos, con mucho trabajo por las características propias del municipio, pero nos gusta y nos hace feliz”.

Maibe expresa también que ya están asumiendo desde el 1 de enero todo lo relacionado con las modificaciones de la Constitución y participan por estos días en el estudio junto a la Fiscalía Municipal de los anteproyectos de leyes.

Para la mayor Maibe León Rodríguez la responsabilidad que tiene es grande, pero mayor es su compromiso que crece al ser ascendida en el aniversario 60 de creado el Ministerio del Interior.