Trinidad: más contagios y menos percepción de riesgo ante la COVID-19

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Pese a todas las medidas de control implementadas en el municipio de Trinidad, la curva de contagios con el nuevo coronavirus mantiene una tendencia al incremento también en el mes de junio, lo cual confirma la complejidad del escenario epidemiológico y la necesidad de actuar con disciplina y responsabilidad.

Poco más de una treintena de casos han sido diagnosticados en las últimas jornadas con una gran dispersión en toda la ciudad y también en la comunidad del Algarrobo, zona del plan turquino que durante más de un año se mantuvo libre de la COVID-19.

Un número importante de personas permanecen en los centros de aislamientos habilitados en el territorio, algunos como pacientes sintomáticos y el resto como contactos de casos positivos, en un esfuerzo extraordinario del sistema de salud por cortar las cadenas de contagios que se extienden debido a la poca percepción de riesgo de la población.

Los especialistas de salud en el territorio llaman la atención sobre el cuidado de los niños y los ancianos, grupo poblacionales especialmente vulnerables al nuevo coronavirus. En ese sentido constituye responsabilidad de los padres y la familia protegerlos y evitar exponerlos a las complicaciones del virus SARS-CoV-2.

A partir de este miércoles se refuerzan las pesquisas en la población, a la que se suman otros trabajadores del sector de la salud como el personal que labora en las salas de rehabilitación del municipio, con el propósito de llegar a un mayor número de trinitarios y diagnosticar oportunamente a pacientes con síntomas respiratorios, que deben recibir atención médica de inmediato, tal y como establece el protocolo de enfrentamiento a la pandemia.