Hacer producir la tierra todo el año, reto de la CPA Pedro Lantigua de Trinidad

Por: Juan Carlos Naranjo

Los campesinos de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Pedro Lantigua Ortega de Algaba en Trinidad aprovechan al máximo cada época del año para hacer producir la tierra: es la manera de vencer obstáculos y cumplir con la contratación cuyos productos se destinan a la mesa del trinitario. 

Osdanis Pérez, presidente de la Cooperativa ubicada en la zona de Algaba en Condado dijo que concluyó la campaña de frío con el cumplimiento de las producciones de calabaza, boniato, frijol y pimiento, lo pactado con el estado.

“Hoy estamos inmersos en la campaña de primavera en la siembra de maíz que tenemos comprometidas 70 toneladas, aunque queremos llegar a producir 100,” subrayó.

Agregó que es la respuesta a las nuevas medidas aprobadas por el estado cubano, que como parte de la Tarea ordenamiento, estimula la producción de cultivos varios.

“Las casas de cultivo hoy están sembradas de pepino, ya dos están terminando de descargar y la otra en desarrollo y están preparadas las posturas de tomate para la siembra, las producciones de las 3 casas de cultivos están contratadas con Frutas selectas Sancti Spíritus,” señaló.  

También la CPA Pedro Lantigua cuenta con más de 570 cabezas de ganado que permiten el cumplimiento del plan de leche y carne consensuada con el estado.

Los 65 campesinos asociados a esta forma productiva han aprendido a vivir en armonía con la naturaleza, toda vez que las tierras se benefician con las aguas del Río Agabama que las hace más fértiles, pero en tiempos de aluviones se trastocan en enemigas y han arrasado cosechas completas.