En Trinidad: proyecto de rehabilitación hidráulica no admite más demoras

Antonio Rodríguez, Presidente del Instituo Nacional de Recursos Hidráulicos (Foto: Ana Martha Panadés)

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

El grueso de los trabajos del Programa Integral de Rehabilitación Hidráulica de Trinidad se concentra en esta etapa en el circuito cinco, que abarca la zona de la Purísima. Al evaluar el avance de las acciones, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, llamó a mantener la secuencia y la calidad de las labores que deben beneficiar a cerca de 4 mil pobladores de ese barrio.

Para concluir la rehabilitación de los poco más de 12 kilómetros de tubería que mejorarán el abasto de agua en esa zona, según informaron Michel Sorroche, director de Acueducto en ese municipio, y Yoisel López, al frente del proyecto de colaboración y coordinador de esta inversión, se cuenta con el equipamiento, los recursos y la fuerza constructora que demanda esta obra.

Si bien el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la situación económica financiera del país han afectado el cronograma de ejecución de este proyecto, el Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos reconoció que otros problemas de índole subjetivo han dilatado los plazos de terminación, como la mala calidad de los trabajos, la falta de experiencia de las fuerzas constructoras y la insuficiente exigencia a fin de asegurar el avance integral de la rehabilitación.

En el caso de la calle Simón Bolívar o Desengaño, que ha generado malestar y cuestionamientos de la población, Antonio Rodríguez indicó que la pavimentación del tramo que aún no se ha concluido debe ejecutarse en el menor tiempo posible, pues se cuenta con el hormigón que demanda y los recursos para intervenir este año dos cuadras más de esa arteria.

En Trinidad se evaluó el avance de la sobras del proyecto de rehabilitacion hidráulica (Foto: Ana Martha Panadés)

El proyecto de rehabilitación integral de los sistemas de acueducto y alcantarillado de Trinidad se inició en el 2012 y tiempo después se benefició con un crédito externo de 25 millones de dólares, para concluir al cierre de este 2021, como parte de una primera etapa para mejorar al 64 por ciento de la población.  No obstante, hasta la fecha el cumplimiento del plan solo alcanza el 56, 8 por ciento, por lo que la fecha de terminación se reprogramó nuevamente.

Entre las obras que deben recibir un impulso este año figuran la ejecución de la estación de rebombeo en el oeste de la urbe y del nuevo tanque apoyado, que permitirán incrementar el abasto de agua a la ciudad, donde se mantienen- en esta etapa lluviosa- ciclos de hasta siete días de entrega del vital líquido, por lo que aún los beneficios de la inversión no llegan a la mayoría de los 45 mil usuarios de Acueducto en Trinidad.

Antonio Rodríguez insistió en el seguimiento y control de los responsables de este proyecto en aras de optimizar los recursos ya importados y acelerar el ritmo de ejecución de las labores en los objetos de obra priorizados como la conductora de San Juan Letrán, con más de 6 kilómetros de tubería en mal estado y por los cuales se contabilizan altos volúmenes de pérdidas del vital líquido.