Trinidad de Cuba con otros nueve casos positivos autóctonos de la COVID-19

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Trinidad de Cuba reportó otros nueve casos positivos autóctonos del SARS-CoV-2, todos contactos de casos confirmados, según informó esta mañana el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), en su parte oficial con cierre este jueves 17 de junio a las 11.59 de la noche, complementado por informes del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CMHE).

De acuerdo con el Lic. Reidy Forestal González, psicólogo del Departamento de Promoción y Educación para la Salud de Trinidad,  perteneciente al CMHE de la localidad, de los nuevos casos reportados al cierre de ayer, siete pacientes pertenecen al área de salud atendida por el policlínico Uno Doctor Manuel de Jesús Lara Cantero y dos al área de salud atendida por el policlínico Dos Celia Sánchez Manduley de nuestra ciudad.

Los datos generales de cada caso son los siguientes:

Pacientes del sexo femenino: (4)

  • Paciente de 33 años de edad, residente en calle Manuel Fajardo 426. Presentaba signos y síntomas propios de la enfermedad. (Policlínico 1).
  • Paciente de 41 años de edad, residente en calle Iglesias s/n, Casilda. Presentaba signos y síntomas propios de la enfermedad. (Policlínico 1).
  • Paciente de 56 años de edad, residente en calle Manuel Fajardo 426. Presentaba signos y síntomas propios de la enfermedad. (Policlínico 1).
  • Paciente de 31 años de edad, residente en calle C, reparto La Purísima. Estaba aislada al momento de detectarse la enfermedad (Policlínico 2).

Pacientes del sexo masculino: (5)

  • Paciente de 9 años de edad, residente en calle Pedro Manuel Fritze 53. Presentaba a signos y síntomas propios de la enfermedad. (Policlínico 1).
  • Paciente de 8 meses de edad, residente en calle Manuel Fajardo 426. Presentaba signos y síntomas propios de la enfermedad. (Policlínico 1).
  • Paciente de 70 años de edad, residente en calle Camilo Cienfuegos 172. Presentaba signos y síntomas propios de la enfermedad. (Policlínico 1).
  • Paciente de 36 años de edad, residente en calle Iglesias s/n, Casilda. Presentaba signos y síntomas propios de la enfermedad. (Policlínico 1).
  • Paciente de 64 años de edad, residente en calle  3ra, reparto La Purísima. Presentaba signos y síntomas propios de la enfermedad. (Policlínico 2).

Movimiento hospitalario:

A las villas de aislamiento del municipio de Trinidad ingresaron en la jornada precedente 26 pacientes, y egresaron 52 pacientes.

Datos provinciales:

Nuestra provincia reportó 68 nuevos casos positivos del SARS-CoV-2, todos autóctonos.

Los casos de la jornada precedente están distribuidos en los siguientes municipios:

  • Cabaiguán: 13 (9 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada).
  • Fomento: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Jatibonico: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Sancti Spíritus: 39 (36 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada).
  • Taguasco: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Trinidad: 9 (contactos de casos confirmados).
  • Yaguajay: 2 (contactos de casos confirmados).

De nuestra provincia hay dos pacientes en estado crítico, de los cuales se informaron los siguientes datos generales:

  • Ciudadano cubano, de 86 años de edad. Provincia Sancti Spíritus. Reportado de crítico estable.
  • Ciudadano cubano, de 83 años de edad. Provincia Sancti Spíritus. Reportado de crítico inestable.

De igual manera, de reporta una paciente fallecida, de la cual se dieron a conocer los siguientes datos generales:

  • Ciudadana cubana, de 59 años de edad. Municipio y Provincia de  Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Cardiopatía Isquémica. Hizo parada cardíaca, se realizan maniobras de reanimación cardiopulmonar que no son efectivas, la paciente fallece. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos las condolencias a los familiares y amigos.

Datos del centro de Cuba y del resto del país:

En la región central cubana, la provincia de Camagüey es la que todavía más casos reporta en la jornada precedente con 185, seguida, en orden descendente por Sancti Spíritus (68) y Cienfuegos (68). Villa Clara reportó 66, mientras Ciego de Ávila tuvo 60 nuevos casos.

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

En términos de positividad con respecto al total de muestras estudiadas a nivel de país, Sancti Spíritus, está en el 12mo lugar, con 68 positivas, tiene un 6.40%, con categoría de Alto nivel de transmisión del coronavirus.

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

La tabla la encabeza la provincia de Artemisa (39.24%), y a seguidas se ubican Mayabeque (25.25%), Camagüey (21.61%), Cienfuegos (11.72%), Guantánamo (10.70%), Villa Clara (10.54%), Pinar del Holguín (5.41%). Solo están por debajo del peligroso 5%, las provincias de Las Tunas (1.12%) e Isla de la Juventud, con 0%.

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.