Trinidad: Dos nuevos casos positivos autóctonos de la COVID-19

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Otros dos nuevos casos positivos autóctonos del SARS-CoV-2, reportó el municipio de Trinidad al cierre de este viernes 18 de junio de 2021, de acuerdo con el parte oficial del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), con cierre a las 11.59 de la noche de la jornada precedente.

MATERIALES RELACIONADOS

COVID-19 en Cuba: Mil 472 nuevos casos positivos, 16 fallecidos y mil 325 altas al cierre del viernes
COVID-19 en Sancti Spíritus: Setenta y dos casos diagnosticados y dos fallecidos al cierre de la jornada anterior (+infografía)
Estados Unidos impide a Cuba acceder a insumos para enfrentar Covid-19
Circulan nuevas variantes del SARS-CoV-2 en Sancti Spíritus
Variante Delta del SARS-CoV-2: ¿Cuáles son sus síntomas y por qué se propaga tanto?

Por su parte, la licenciada Dayana Águila Zerquera, del Departamento de Promoción y Educación para la Salud de Trinidad,  perteneciente al Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología de la localidad, dio a conocer que de los dos nuevos casos reportados esta mañana, un paciente pertenecen al área de salud atendida por el policlínico Uno Doctor Manuel de Jesús Lara Cantero y uno al área de salud atendida por el policlínico Dos Celia Sánchez Manduley de nuestra ciudad.

Los datos generales de cada caso son los siguientes:

Paciente del sexo femenino: (1)

  • Paciente de 31 años de edad, residente en calle Manuel Solado No. 28. Estaba aislada en una villa al momento del diagnóstico. (Policlínico 2).

Paciente del sexo masculino: (1)

  • Paciente de 29 años de edad, residente en calle Antonio Maceo No. 273. Estaba aislado en una villa al momento del diagnóstico. (Policlínico 1).

Movimiento hospitalario:

A las villas de aislamiento del municipio de Trinidad ingresaron en la jornada precedente 32 pacientes, y egresaron 67 pacientes. Permanecen 194 pacientes ingresados. De ellos 25 están en la villa Siguaney (playa La Boca), 16 en la villa de Cabagán, 20 en la villa de La Arrocera (playa La Boca), 3 en el campismo popular Manacal, 29 en la villa del MICONS (playa La Boca), 56 en el otrora IPUEC Renán Turiño Fernández, de Santiago Escobar; 23 en la Escuela Especial Jesús Betancourt, 11 en Villa Paraíso (playa La Boca) y 11 en Villa Flamboyán (playa La Boca).

Datos provinciales:

Nuestra provincia reportó 72 nuevos casos positivos del SARS-CoV-2, todos autóctonos.

Los casos de la jornada precedente están distribuidos en los siguientes municipios:

  • Cabaiguán: 9 (8 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Fomento: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Jatibonico: 1 (sin fuente de infección precisada).
  • Sancti Spíritus: 49 (46 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada).
  • Taguasco: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Trinidad: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Yaguajay: 6 (5 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).

De nuestra provincia hay dos pacientes en estado crítico, de los cuales se informaron los siguientes datos generales:

  • Ciudadano cubano, 86 años de edad. Provincia Sancti Spíritus. Reportado de crítico estable.

Asimismo, se informó acerca de dos pacientes en estado grave, con los siguientes datos generales:

  • Ciudadano cubano, 75 años de edad. Provincia Sancti Spíritus. Reporte de grave.
  • Ciudadano cubano, 69 años de edad. Provincia Sancti Spíritus. Reporte de grave.

De igual manera, de reportan dos pacientes fallecidos, de los cuales se dieron a conocer los siguientes datos generales:

  • Ciudadano cubano de 83 años de edad. Municipio y Provincia de Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Cardiopatía Isquémica e Hipertensión Arterial. Estadía hospitalaria: 10 días. Hizo parada cardíaca en asistolia, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no resultaron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos.
  • Ciudadano cubano de 100 años de edad. Municipio Yaguajay. Provincia Sancti Spiritus. Antecedentes Patológicos Personales: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Estadía hospitalaria: 7 días. Presentó polipnea, cianosis e hipotensión arterial; fue intubado, ventilado y apoyado con aminas vasoactivas; hizo cuadro de arritmia con fibrilación ventricular, y parada cardíaca en asistolia, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no resultaron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos.

Datos del centro de Cuba y del resto del país:

En la región central cubana, la provincia de Camagüey es la que más casos reporta en la jornada precedente, situación que se ha mantenido por varios días consecutivos. Ahora ha reportado 149. En orden descendente se ubican Ciego de Ávila (116), Sancti Spíritus (72) Villa Clara (66) y  Cienfuegos (27).

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

En términos de positividad con respecto al total de muestras estudiadas a nivel de país, Sancti Spíritus, hoy está lamentablemente en el primer lugar, con pues de las 876 muestras, 72 resultaron positivas para un 8.2%, con categoría de Muy alta transmisión del coronavirus. Igual situación ofrece la provincia de Ciego de Ávila, con 7.3% de positividad.

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

En orden descendente se ubican Santiago de Cuba (6.6%), Camagüey (6.6%), Guantánamo (6.5%), Artemisa (6.0%), y Pinar del Río (5.5%), todas estas ubicadas en la categoría de Alta Transmisión del coronavirus. Las demás provincias están por debajo del indicador del 5%. Isla de la Juventud sigue sin reportar nuevos casos positivos.

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.