Aprueba Consejo de Ministros plan general de ordenamiento urbano de la ciudad de Trinidad

Aprueba Consejo de Ministros plan general de ordenamiento urbano de la ciudad de Trinidad
Aprueba Consejo de Ministros plan general de ordenamiento urbano de la ciudad de Trinidad.

La villa colonial de Trinidad figura entre las cinco ciudades cubanas cuyos planes generales de ordenamiento urbano fueron aprobados por el Consejo de Ministros de la República de Cuba.

Además de la sureña ciudad espirituana, en el quinteto de incluyen La Habana, Caibarién (Villa Clara), Baracoa y Guantánamo, en la provincia de igual nombre, según se constata en la Gaceta Oficial No. 69 Ordinaria, que en su edición de este 22 de junio publica los cinco acuerdos correspondientes al plan de cada ciudad, en correspondencia con el Decreto 21 Reglamento sobre la Planificación Física, del 28 de febrero de 1978.

En el Artículo 24 del mencionado Decreto se establecen las categorías de los planes físicos, y en el 25 dispone que el Consejo de Ministros aprueba los planes físicos que integran las categorías I y II, dentro de las que se encuentran los de las capitales de provincias y algunas que, por su tamaño, desarrollo acelerado u otra razón se consideren.

De esta manera y tras la propuesta del Instituto de Planificación Física, se procedió a la aprobación de planes generales que incluyen el modelo de ordenamiento urbanístico y sus determinaciones para cada caso, regulaciones urbanísticas y el programa de acciones para su gestión y control.

Entre las cuestiones que se valoran y manejan en estos planes se encuentran el flujo migratorio entre las ciudades en cuestión y el resto del país, los sitios históricos, los monumentos nacionales dentro de su demarcación, la expansión de la infraestructura habitacional de acuerdo al crecimiento de la población y el trabajo en sus principales actividades económicas, entre muchas otras. (Agencia Cubana de Noticias).