Trinidad con otros ocho nuevos casos positivos de la COVID-19

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Otros ocho casos positivos del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, reportó al cierre de este sábado 26 de junio, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), todos ellos contactos de casos confirmados. También se reportó un paciente, residente en el territorio, que prosigue en estado grave.

Del paciente en estado grave se dieron a conocer los siguientes datos generales:

  • Ciudadano cubano, de 85 años de edad. Municipio  Trinidad. Provincia Sancti Spíritus. PCR evolutivo, negativo. Reporte de grave.

Datos provinciales:

Nuestra provincia reportó 22 nuevos casos positivos del SARS-CoV-2, todos autóctonos.

Los casos de la jornada precedente están distribuidos en los siguientes municipios:

  • Fomento: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Sancti Spíritus: 10 (8 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).
  • Taguasco: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Trinidad: 8 (contactos de casos confirmados).
  • Yaguajay: 1 (contacto de caso confirmado).

Del territorio espirituano se reportó el fallecimiento de dos pacientes, de quienes se informaron los siguientes datos generales:

  • Ciudadano cubano, de 75 años de edad.  Municipio y provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión arterial. Estadía hospitalaria: 5 días. Presentó cuadro súbito de shock, taquicardia se interpreta el cuadro como un tromboembolismo pulmonar, posteriormente hizo parada cardíaca, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos las condolencias a familiares y amigos.
  • Ciudadano cubano, de 59 años de edad.  Municipio y provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Diabetes Mellitus. Estadía hospitalaria: 12 días. Presentó empeoramiento clínico, gasométrico y radiológico con criterio de distress respiratorio moderado, con Inestabilidad hemodinámica. Hizo parada cardiaca en asistolia, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos las condolencias a familiares y amigos.

De nuestra provincia hay un paciente en estado crítico, de los cuales se informaron los siguientes datos generales:

  • Ciudadano cubano, de 63 años de edad. Provincia Sancti Spíritus. Reportado de crítico inestable.

La provincia espirituana, asimismo, reportan otros dos pacientes en estado grave (además del ya mencionado, del municipio de Trinidad). De estos últimos se dieron a conocer los siguientes datos generales:

  • Ciudadano cubano, 71 años de edad. Municipio y provincia Sancti Spíritus. Reporte de grave.
  • Ciudadana cubana, 95 años de edad. Municipio y Provincia Sancti Spíritus. Reporte de grave.

Datos del centro de Cuba y del resto del país:

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

Según se informó, Cuba reporta un alza de casos positivos de la COVID-19, y tiene un nuevo récord de contagios para una jornada, con 2 mil 698 casos.

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

En la región central cubana, la provincia de Camagüey es la que tiene la situación más compleja, por varios días consecutivos, con 359 casos positivos. En orden descendente le siguen las provincias de Ciego de Ávila (242), Villa Clara (125), Cienfuegos (68) y Sancti Spíritus (22).

En términos de positividad con respecto al total de muestras estudiadas a nivel de país, Sancti Spíritus, está al cierre del sábado en el décimo quinto lugar, con un 1.8, muy por debajo de los días precedentes, y entró en la categoría de Baja transmisión del coronavirus.

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

La tabla de positividad la encabeza de nuevo la provincia de Camagüey (17.1%), y a seguidas se ubica Matanzas (15.9%). Ciego de Ávila (11.7%), Artemisa (10.9%) y Guantánamo (10.1%), todas con categoría de Muy Alta transmisión del coronavirus.

En la categoría de Alta transmisión están Mayabeque (8.0%), Holguín (7.7%), Cienfuegos (7.1%), Villa Clara (7.1%), Santiago de Cuba (6.1%) y Las Tunas (5.9).

Los demás territorios cubanos están por debajo del 5%. Isla de la Juventud sigue en 0%.