Deporte de Trinidad resguarda instalaciones y recursos

Por: Joaquín Gómez Serra

Ante la evolución y posible trayectoria de la tormenta tropical Elsa, y tras decretarse la fase de alarma ciclónica, el movimiento deportivo en los ocho municipios de Sancti Spíritus ya tiene resguardada sus instalaciones deportivas, así como sus recursos materiales y económicos e implementos deportivos.

En la Villa Patrimonio de la Humanidad, municipio sureño que debe sufrir los embates más severos de la tormenta tropical Elsa, se desmontó todo el techo de tejas de la escuela deportiva que se ubica en Casilda, mientras todos sus implementos están bien protegidos.

Mientras en el estadio Rolando Rodríguez, instalación que siempre ha sido afectada por los embates ciclónicos, según Miguel Ortega Naranjo, director de deportes en Trinidad, están amparados los colchones de lucha, computadoras y materiales de trabajos.

Los trabajadores del cuartel general del equipo de pelota de los Tiburones del Sur ya tienen chapeados todos los alrededores del estadio, se limpiaron los desagües antes las inminentes lluvias, y se espera que las afectaciones en el techo sean mínimas, ya que en la última reparación, las planchas fueron aseguradas con 14 tornillos cada una, mientras se aseguraban y soldaban todas por debajo con cabillas y ganchos.

Alberto Beatón, subdirector general del INDER en Sancti Spíritus, manifestó que prevenir es la palabra de orden, y para ello, ya están aplicadas las medidas previstas en el sistema de Defensa Civil y en el Consejo de Defensa Provincial en los ocho sectoriales de deportes de los municipios, en las escuelas y en los combinados deportivos.

Cuando los pronósticos meteorológicos plantean que será inminente el paso de Elsa por las inmediaciones cercanas de la provincia, los consejos de dirección de todos los municipios están activados, en sus respectivos puestos de mando, y con sus brigadas de respuesta rápida listas para en caso de contingencia, iniciar los trabajos inmediatos de recuperación.

En la cabecera provincial, su principal instalación vulnerable, el Polideportivo Yayabo, según criterios de Rosa Alba Caballero, su directora, al techo se le bajaron las planchas viejas que se le habían cambiado, y que aún permanecían encima de él, los colchones de los deportes de combate se encuentran resguardados en los almacenes, así como todas las mesas de tenis.

Por su parte, el INDER en la cabecera provincial desde la fase de alerta decretada por la Defensa Civil y el Consejo de Defensa Provincial, se activaron los puestos de mandos, se aseguraron los techos, los ventanales de cristalería del combinado deportivo Mártires de Barbados, y se limpiaron los tragantes y desagües, mientras en el Eduardo García Lavandero, ubicado en el Parque de Jesús, se preservaron los colchones de lucha y judo.

En la Sala Yara se revisaron y se mantendrán todos los ventanales abiertos para que no se formen cajas de aire que puedan atentar contra su techo, y se preservaron los equipos electrónicos.

En los dos centros de aislamiento, ubicados en la EIDE Lino Salabarría Pupo y en la Escuela de Remos, se mantienen buenas condiciones de vida, y la alimentación asegurada, mientras la Academia de Boxeo ya se encuentra lista como posible centro de evacuación.