Reporta Trinidad 13 nuevos casos positivos de la COVID-19

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Otros 13 casos positivos de la COVID-19 reportó el municipio espirituano de Trinidad, todos contactos de casos confirmados, de acuerdo con el parte oficial del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), en su parte con cierre de las 11.59 de la noche del sábado 3 de julio de 2021.

Datos provinciales:

De 1806 muestras analizadas, nuestra provincia reportó 129 nuevos casos positivos del SARS-CoV-2, de los cuales uno (1) es importado, correspondiente al municipio de Sancti Spíritus.

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

Los casos de la jornada precedente están distribuidos en los siguientes municipios:

  • Cabaiguán: 13 (contactos de casos confirmados).
  • Fomento: 7 (7 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Jatibonico: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 sin fuente de infección precisada).
  • La Sierpe: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Sancti Spíritus: 79 (73 contactos de casos confirmados, 1 importado y 5 sin fuente de infección precisada).
  • Taguasco: 8 (contactos de casos confirmados).
  • Trinidad: 13 (contactos de casos confirmados).
  • Yaguajay: 5 (contactos de casos confirmados).

De nuestra provincia se reportaron tres fallecidos al cierre de la jornada anterior, de quienes se dieron a conocer los siguientes datos generales:

  • Ciudadano cubano de 82 años. Municipio Sancti Spíritus. Provincia Sancti-Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Osteoartritis, Etilismo Crónico, Trastornos Cognitivos leves. Estadía: 8 días. Comenzó con disnea, desaturación taquicardia ansiedad, se interpreta el cuadro como un tromboembolismo pulmonar, se procede a intubar y trasladar para la Unidad de Cuidados intensivos, se detecta pérdida de pulsos periféricos y central, constatándose parada cardiorrespiratoria, se comienzan con maniobras de resucitación cardiopulmonar que no son efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos.
  • Ciudadano cubano de 89 años. Municipio y Provincia de Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos personales: Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Estadía en UCI: 2 días. Se mantuvocon hipoxemia refractaria y shock séptico sin respuestas a las aminas. Presentó empeoramiento clínico, gasométrico y humoral, hizo parada cardiaca, se realizan maniobras de resucitación cardiopulmonar que no son efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos.
  • Ciudadano cubano de 96 años. Municipio y Provincia de Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Enfermedad Renal Crónica. Presentó empeoramiento, sin respuestas a las alternativas terapéuticas, hace parada cardíaca, se realizan maniobras de reanimación que no son efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos.

Igualmente, del territorio espirituano se reportaron cuatro pacientes en estado crítico, de los cuales se dieron a conocer los siguientes datos generales:

  • Ciudadano cubano, de 55 años de edad. Municipio  y Provincia Sancti Spíritus. Reporte de crítica estable.
  • Ciudadano cubano, de 58 años de edad. Municipio  y Provincia Sancti Spíritus. Reporte de crítico estable.
  • Ciudadana cubana, de 87 años de edad. Municipio y Provincia Sancti Spíritus. Reporte de crítica inestable.
  • Ciudadana cubana, de 90 años de edad. Municipio y Provincia Sancti Spíritus. Reporte de crítico estable

Datos del centro de Cuba y del resto del país:

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

En la región central cubana, Camagüey persiste, al cierre del sábado, como la provincia que más casos positivos reporta, con 302, cifra que aunque ha ido disminuyendo, sigue muy alta. En orden descendente le siguen las provincias de Villa Clara (132), Sancti Spíritus (129),  Ciego de Ávila (93) y Cienfuegos (73).

En términos de positividad con respecto al total de muestras estudiadas a nivel de país, Sancti Spíritus, está al cierre del viernes en el octavo lugar, con 7.1%, y se mantiene en la categoría de Alta transmisión del coronavirus.

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

La tabla de positividad la encabeza la provincia de Matanzas (18.2%), y a seguidas se ubica Camagüey (17.8%), y Artemisa (10.3), todos en la categoría de Muy Alta transmisión del coronavirus.

Mayabeque (9.0%) encabeza la lista de las provincias cubanas donde se considera hay Alta transmisión. A continuación, en orden descendente, se ubican Santiago de Cuba (8.2%), Granma (7.9%), Pinar del Río (7.8%), Sancti Spíritus (7.1%), Holguín (6.9%), Las Tunas (6.4%), La Habana (6.2%), Cienfuegos (6.2%), Villa Clara (5.7%), y Guantánamo (5.2%).

En la categoría de Baja Transmisión está ubicada las provincia de Ciego de Ávila (5.0%) e Isla de la Juventud (0.0%).

(Noticia en construcción)