Cuba en el centro del terrorismo mediático y la distorsión

Rosa Miriam Elizalde afirmó que la isla es víctima de una guerra de noticias falsas acrecentada en las últimas horas.
Rosa Miriam Elizalde afirmó que la isla es víctima de una guerra de noticias falsas acrecentada en las últimas horas.

Cuba es víctima del terrorismo mediático a través del uso de las redes sociales que generan matrices de opinión tergiversadas sobre la realidad de la isla, afirmaron este jueves analistas.

De acuerdo con Julián Macías, experto español en estrategias digitales y redes sociales, en los recientes hechos violentos ocurridos en Cuba hay similitudes con acontecimientos antigubernamentales de otros países.

‘Un elemento importante es que el disparador de esta campaña contra la isla son los números por las muertes de Covid-19 y cuando comparamos con otras naciones, por ejemplo Bélgica, vemos que Cuba tiene datos 15 veces menor’, acotó.

Según el experto, en esta manera de desinformar están implicados los boots o cuentas falsas, así como políticos, influencers y organizaciones.

‘Llama mucho la atención las cuentas que hacen más de mil tuits en un solo día, al analizarlos sabemos que son copia y pega de los mismos textos y que no tienen detrás un comportamiento humano’, reflexionó.

Durante el espacio televisivo Mesa Redonda, la vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba, Rosa Miriam Elizalde, afirmó que la isla es víctima de una guerra de fake news (noticias falsas) acrecentada en las últimas horas.

Desde hace meses se desarrollan campañas mediáticas para generar reacciones emocionales y así manipular a quienes va dirigida, comentó.

‘Hay diseños de laboratorio, estrategias antiguas descritas en manuales y el objetivo es claro: gestionar la fragmentación en base a que la población tiene múltiples canales para informarse’, apuntó.

Según Elizalde, estas campañas usan la ciencia en la guerra no convencional para subvertir el orden social.

Por su parte, el coordinador nacional de los Comité de Defensa de la Revolución, mayor organización de masas del país, Gerardo Hernández, denunció el uso de su foto junto a otros cubanos para describir supuestas marchas opositoras en la isla.

El también Héroe de la República de Cuba acusó nuevamente el discurso de odio contra la Revolución antillana y recordó que desde Miami, Estados Unidos, se promueve la violencia y el vandalismo.

‘Hay políticos en ese país que viven y han fabricado sus fortunas del odio que promueven hacia Cuba y entre los dos pueblos’, agregó.

La periodista y analista cubana, Alina Perera, defendió la necesidad de crear observatorios sociales para analizar los sucesos que ocurrieron en la isla.

‘Lo que quiere el enemigo es enfrentar a hermanos contra hermanos, se trata de un ataque oportunista que busca fracturar nuestra unidad, desdibujar los caminos más sensatos y acabar con la serenidad’, señaló.

Recientemente el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, alertó sobre la manipulación de hechos en las redes sociales y aseguró que lo contado en esas plataformas no es la realidad del país caribeño.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el mandatario hizo un llamado a la solidaridad y ‘a no dejar que el odio se apropie del alma cubana, que es de bondad, cariño y amor’.

Díaz-Canel insistió, además, en la unidad de los cubanos, sobre todo ante los intentos de desestabilización. (Agencia Prensa Latina).