Por: Alipio Martínez Romero
Trinidad, la secular, la revolucionaria, la que pervive erguida cerca del mar y del monte con sus incomparables tesoros de historia, leyendas y tradiciones, festejó digna y agradecida el aniversario 68 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes de Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente.
La ceremonia político-cultural acorde con los protocolos higiénico sanitarios por la presencia de la COVID-19, fue presidida por Deivy Pérez Martín miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en la provincia y Teresita Romero Rodríguez gobernadora en Sancti Spíritus, junto a Tania Gutiérrez Fontanills, diputada a la Asamblea Nacional y su presidenta en la local además del intendente municipal Juan Rodríguez Arteaga.
Las voces, ecos libertarios y de nuestra soberanía, se levantaron cual mambises de estos tiempos ante los desafíos de la pandemia, de sistemas meteorológicos y los lamentos de quienes lamen y acarician desvergonzadamente las botas del águila imperial, para reafirmar que las calles y espacios públicos son de los firmes soldados de las huestes del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del General de Ejército Raúl Castro Ruz, protagonistas de los combates por una isla sin esclavos desde el 26 de julio de 1953.
El arte, un arma del proyecto social presente siempre con su llama redentora, se manifestó al declamarse poesías y canciones de contenido de vanguardia social, momento en que las banderas multicolores como la enseña nacional de la Estrella solitaria y la rojinegra de la mañana de la Santa Ana, mezcladas con las de las organizaciones juveniles y las de masas, ondearon más libres señalando la senda de paz y amistad de nuestro futuro martiano-fidelista.
Denis Diaz Peláez , máximo dirigente del Partido en Trinidad, al intervenir en nombre de los sureño fieles a Fidel, al primer secretario del Comité Central del PCC y presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien nos llama a actuar, a pensar como país , y ponerle corazón a la Patria, enfatizó que “Somos el pueblo en Revolución, que vive orgullo de su historia, el cual prefiere mil veces morir antes que traicionar la gloria que se ha vivido , en tanto significo. Por Cuba libre y soberana, por Fidel, por Raúl, por Díaz-Canel, por nuestros héroes y mártires, “¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!