Variante Delta del virus SARS-CoV-2 no circula en Sancti Spíritus

Por: Arelis García Acosta

Estudios virológicos realizados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana, revelaron que, hasta ahora, no circula en Sancti Spíritus la variante Delta del SARS-CoV-2, notificada en la India y considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la más preocupante de todas las cepas.

De acuerdo con el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, las pruebas analizadas correspondieron a los municipios que mayor complejidad epidemiológica han manifestado en los últimos meses, entre estos Sancti Spíritus y Trinidad.

Pese a la existencia de una alta incidencia de casos confirmados y una elevada transmisibilidad de la COVID-19 en el territorio, ello no obedece a la presencia de la variante Delta. El escenario pudiera ser peor si estuviese circulando, subrayó el especialista.

“El comportamiento que tenemos no es de esa cepa porque esta se multiplica mucho más, y no estuviéramos reduciendo los casos; al contrario, reportáramos un incremento mucho mayor”, aseguró Rivero Abella.

Sobre la circulación en el territorio de otras cepas del SARS-Cov-2, el especialista precisó que la sudafricana está circulando en Taguasco; por la clínica y la epidemiología, sospechamos que esta misma esté presente en Jatibonico, aunque todavía no esté secuenciada”, acotó.

Estudios de muestras realizados con anterioridad confirmaron la circulación en la provincia de la variante 6-14 y las detectadas en California y Sudáfrica; esta última conocida por su agresividad y nivel de contagio.

Recientemente, en el programa Mesa Redonda, la Doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, señaló que la variante Delta del SARS-CoV-2 ya está presente en algunas provincias y se impondrá en el país; de ahí, la vigilancia epidemiológica que se precisa.

La Delta se considera la cepa más contagiosa de todas, con un 64 por ciento de transmisibilidad en relación con la Alfa, que reporta entre un 40 y un 50 por ciento. (Tomado de Radio Sancti Spíritus).