En Sancti Spíritus no se detiene la reparación de escuelas

El cambio de carpintería, la reparación de las cubiertas, así como de las redes eléctricas e hidrosanitarias constituyen las principales faenas realizadas en estos centros. Foto: Escambray.
El cambio de carpintería, la reparación de las cubiertas, así como de las redes eléctricas e hidrosanitarias constituyen las principales faenas realizadas en estos centros. Foto: Escambray.

Más de 50 instalaciones educativas de la provincia recibirán acciones constructivas como parte del plan de reparación y mantenimiento del sector previsto para el presente año

OTROS MATERIALES SOBRE CUBA

Adelantarán venta de productos de la canasta familiar normada de agosto
Díaz-Canel desmiente supuesto apoyo de EEUU al pueblo de Cuba
Vicepresidente de Cuba Valdés Mesa en Sancti Spíritus: Aquí el primero que tiene que ganar es el productor
Canciller cubano: EEUU sin autoridad moral para reclamar a Cuba en derechos humanos
Aduana cubana: Lo que usted debe conocer sobre la importación de alimentos, aseo y medicinas en la Isla

En un año marcado por las limitaciones económicas impuestas por la COVID-19, el sector educacional de Sancti Spíritus no ha dejado de emprender acciones de reparación y mantenimiento en instalaciones de la provincia, con el propósito de mitigar el deterioro constructivo que las afecta.

Las labores incluyen desde el cambio de carpintería, el resarcimiento de las cubiertas, de las redes eléctricas e hidrosanitarias, hasta la pintura general y parcial, explicó Julio Castillo Hernández, jefe del Departamento de Inversiones en la Dirección Provincial de Educación.

Asimismo, aseveró que para implementar las tareas el gremio dispone de más de 9 millones de pesos en moneda nacional, financiamiento que ha permitido llegar, sobre todo, hasta los municipios de Taguasco, Sancti Spíritus, Fomento y Jatibonico, territorios con necesidades constructivas en algunos de sus planteles.

“Hasta la fecha se han terminado cuatro obras, 28 se encuentran en fase de ejecución, mientras que 22 están sin iniciar debido a dificultades con el otorgamiento del presupuesto, y porque algunas instalaciones educativas funcionan hoy como centros de aislamiento destinados a la atención de casos sospechosos y positivos al nuevo coronavirus”, detalló el inversionista.

El propio Castillo Hernández puntualizó que a cargo de las acciones constructivas se encuentran las brigadas de reparación y mantenimiento y las Unidades Básicas de la Construcción de cada territorio, quienes asumen con sistematicidad las faenas con miras a garantizar el confort de los estudiantes espirituanos una vez restablecido el curso escolar.

De igual forma, subrayó que, a pesar de la carencia de recursos, se han impulsado las labores, las cuales han posibilitado que Sancti Spíritus disminuya el número de centros evaluados de Regular y Mal, de ahí que hasta el momento solo posea 84 escuelas en estas categorías.

El jefe del Departamento de Inversiones afirmó que cada año la Dirección Provincial de Educación realiza trabajos de reparación y mantenimiento en su red escolar, asunto que en medio de los contratiempos mitiga el deterioro que sufren algunas instalaciones docentes. (Tomado de Escambray).