Reporta Trinidad de Cuba otros seis nuevos casos positivos de la COVID-19

Por: José Rafael Gómez Reguera

Trinidad reportó, al cierre de este domingo 25 de julio de 2021, otros casos positivos del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, según se informó oficialmente por parte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). De ellos, 5 son contactos de casos confirmados y uno importado.

El municipio tuvo un inusitado incremento de casos en las dos jornadas precedentes, con el reporta de 17 casos tanto al cierre del viernes como al cierre del sábado, que de cierta forma se corresponde con lo que habían pronosticado autoridades del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Durante estas últimas semanas, los casos se han estado reportando tanto desde zonas urbanas, y sus diferentes consejos populares citadinos, como de las comunidades rurales, algunas con aporte de casos positivos casi a diario.

De igual manera, se ha podido apreciar que ha sido sostenida la infección intradomiciliaria, y síntomas que se van de los patrones de las cepas tradicionales, aunque la dirección provincial del MINSAP informó que en la provincia espirituana no estaba circulando la cepa Delta, que es más agresiva y contagiosa, luego de analizar las muestras enviadas al Instituto de Medicina Tropical (IPK) Pedro Kourí, de La Habana.

Las propias fuentes aseguraron que en Sancti Spíritus, y por ende también en Trinidad, siguen primando las variantes sudafricana y californiana del SARS-CoV-2.

A pesar de ello, persiste la vigilancia epidemiológica en toda la geografía espirituana.

Datos provinciales:

Nuestra provincia reportó 185 nuevos casos positivos del SARS-CoV-2. De ellos, 3 son casos importado (2 del municipio de Sancti Spíritus y 1 del municipio de Trinidad), en tanto, del total de casos (185), 3 son sin fuente de infección precisada, estos últimos del municipio cabecera provincial.

Los casos de la jornada precedente están distribuidos en los siguientes municipios:

  • Cabaiguán: 14 (contactos de casos confirmado)
  • Fomento: 16 (contactos de casos confirmados)
  • Jatibonico: 26 (contactos de casos confirmado)
  • La Sierpe: 5 (contactos de casos confirmado)
  • Sancti Spíritus: 75 (70 contactos de casos confirmados, 2 importados y 3 sin fuente de infección precisada)
  • Taguasco: 39 (contactos de casos confirmado)
  • Trinidad: 6 (5 contactos de casos confirmado  y 1 importado)
  • Yaguajay: 4 (contactos de casos confirmado)