Trinidad de Cuba con otros dieciséis nuevos casos positivos de la COVID-19

Montaje: Radio Trinidad Digital
Montaje: Radio Trinidad Digital

Por: José Rafael Gómez Reguera

Otros dieciséis nuevos casos positivos de la COVID-19 reportó el municipio espirituano de Trinidad al cierre de este lunes 26 de julio de 2021, según dieron a conocer las autoridades sanitarias. Todos los  nuevos casos son contactos de casos confirmados con anterioridad.

La cifra, aunque superior a la de la jornada precedente, es casi similar a la de los dos días anteriores, y en cierta forma se corresponde con los vaticinios de especialistas de la localidad quienes anunciaron una probable alza de los contagios.

Por este motivo, se mantienen las actuales restricciones de movilidad desde las dos de la tarde hasta las cinco de la madrugada de todos los días, en tanto los fines de semana se solicita a la población que no salga de sus viviendas, excepto por cuestiones de urgencia y de primera necesidad, tales como la compra de alimentos.

Para garantizarlo, tanto las panaderías como las bodegas han trabajado con horarios extendidos justo hasta las dos de la tarde, lo que posibilita que desde ayer, pueda adquirirse la canasta básica normada correspondiente al mes de agosto, tal como se informó por parte del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN).

Aunque es feriado por la fecha patria del 26 de Julio, este martes 27 de julio se han mantenido abiertos, con normalidad, los establecimientos comerciales y los puntos de venta de productos del sistema de la agricultura (placitas).

Durante estas últimas semanas, los casos se han estado reportando tanto desde zonas urbanas, y sus diferentes consejos populares citadinos, como de las comunidades rurales, algunas con aporte de casos positivos casi a diario.

De igual manera, se ha podido apreciar que ha sido sostenida la infección intradomiciliaria, y síntomas que se van de los patrones de las cepas tradicionales, aunque la dirección provincial del MINSAP informó que en la provincia espirituana no estaba circulando la cepa Delta, que es más agresiva y contagiosa, luego de analizar las muestras enviadas al Instituto de Medicina Tropical (IPK) Pedro Kourí, de La Habana.

Las propias fuentes aseguraron que en Sancti Spíritus, y por ende también en Trinidad, siguen primando las variantes sudafricana y californiana del SARS-CoV-2. A pesar de ello, persiste la vigilancia epidemiológica en toda la geografía espirituana.

Trinidad ocupa al cierre de este lunes el cuarto puesto con respecto a la cifra de contagiados, solo antecedido por el municipio cabecera provincial (Sancti Spíritus), con 72 casos; Taguasco con 60, y Jatibonico con 45 nuevos casos confirmados.

Todos los municipios reportaron casos al término del lunes, lo que indica la amplia dispersión del coronavirus, cuya mayor cantidad de pacientes contagiados clasifican como casos autóctonos, en tanto hay solo dos casos importados, que corresponden a los municipios de Cabaiguán y Taguasco, con uno casa uno.

Datos provinciales:

Nuestra provincia reportó 185 nuevos casos positivos del SARS-CoV-2. De ellos, 3 son casos importado (2 del municipio de Sancti Spíritus y 1 del municipio de Trinidad), en tanto, del total de casos (185), 3 son sin fuente de infección precisada, estos últimos del municipio cabecera provincial.

Los casos de la jornada precedente están distribuidos en los siguientes municipios:

  • Cabaiguán: 15 (14 contactos de casos confirmados y 1 importado)
  • Fomento: 5 (contactos de casos confirmados)
  • Jatibonico: 45 (44 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)
  • La Sierpe: 4 (contactos de casos confirmados)
  • Sancti Spíritus: 72 (70 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada)
  • Taguasco: 60 (59 contactos de casos confirmados y 1 importado)
  • Trinidad: 16 (contactos de casos confirmados)
  • Yaguajay: 13 (contactos de casos confirmados)