El maestro rural y sindicalista Pedro Castillo juró hoy como nuevo presidente para el periodo 2021-2026, ‘por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva constitución’.
OTROS MATERIALES DEL MUNDO
Destacan urgencia de solución política en conflicto israelo-palestino Perú entra en nuevo siglo de independencia y estrena Presidente Partió de Veracruz segundo barco de México con ayuda a Cuba (+Fotos) Misión europea confirma maniobras para deslegitimar balotaje en Perú Rusia denunció intentos occidentales de desestabilizar el país
Inmediatamente, agregó un juramento ‘Por dios, por mi familia, por mis hermanas y hermanos peruanos, campesinos, pueblos originarios, ronderos, pescadores, docentes, profesionales, niños, jóvenes y mujeres’
Juró ademas ‘por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva constitución’, una síntesis de los planteamientos de su campaña electoral que culminó con su victoria, contra todos los pronósticos, en la primera vuelta del 11 de abril, y su esforzado triunfo, pese a una campaña en contra, en el balotaje del 6 de junio.
Castillo arribó a pie desde la cercana sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, acompañado de los presidentes llegados para su toma de posesión y otras personalidades invitadas, siendo aclamado en el trayecto por el público.
Cuando entró al hemiciclo, la legisladora Isabel Cortez, vestida con el uniforme de las barrenderas, de las que es líder sindical, dejó su escaño y lo abrazó, rompiendo el protocolo, y luego el mandatario continuó entre aplausos.
El informe precisó que Castillo tomará juramento al nuevo presidente del Consejo de Ministros mañana (hoy) y al día siguiente a los demás titulares, en la Pampa de Quinua, en la región centroandina de Ayacucho.
El maestro rural elegido presidente decidió, además de jurar el cargo en forma oficial ante el Congreso de la República, hacerlo simbólicamente en ese paraje histórico.
Allí el Ejército de El Libertador Simón Bolívar, comandado por el mariscal Antonio José de Sucre, libró la batalla de Ayacucho, que terminó con el poder colonial en Perú y toda América del Sur. (Agencia Prensa Latina)