Sancti Spíritus: Comienza vacunación masiva por el municipio cabecera

Desde los almacenes de la Empresa Comercializadora de Medicamentos (EMCOMED), de Sancti Spíritus, se comenzó la distribución de Abdala para los vacunatorios. Foto: Oscar Alfonso / Escambray.
Desde los almacenes de la Empresa Comercializadora de Medicamentos (EMCOMED), de Sancti Spíritus, se comenzó la distribución de Abdala para los vacunatorios. Foto: Oscar Alfonso / Escambray.

Este 29 de julio comienza la vacunación masiva por el municipio cabecera, en el resto de los territorios se prevé que sea en agosto de forma escalonada. Solo se incluyen de toda la provincia embarazadas, madres que lactan y personas que han recibido trasplante

MATERIALES RELACIONADOS

Amanece Trinidad con otros 12 casos positivos de la COVID-19
COVID-19 en Cuba: 8 mil 607 nuevos casos positivos, 68 fallecidos y 8 mil 073 altas al cierre del miércoles
Sancti Spíritus: Vacuna Abdala llegó para inmunización masiva
CIGB de Sancti Spíritus: Once millones de motivaciones (+fotos y video)
Colectivo del campismo Manacal en la primera línea de combate contra la pandemia

Este 29 de julio inició la vacunación masiva a la población en Sancti Spíritus por el municipio cabecera, proceso en el que se prevén inmunizar con la vacuna cubana anti COVID-19 Abdala aproximadamente 100 500 personas.

Además de la población mayor de 19 años de edad de la capital provincial —que asciende a unos 98 000 espirituanos— se incluyen del resto de los municipios más de 2 000 embarazadas mayores de 15 años de edad y alrededor de 2 200 mujeres que lactan. Asimismo, serán inmunizados también cerca de medio centenar de espirituanos que han recibido trasplantes.

De acuerdo con fuentes de la Dirección Provincial de Salud en la provincia están habilitados para la intervención masiva a la población 514 vacunatorios, de los cuales 132 se ubican en el municipio cabecera y se hallan enclavados en policlínicos, consultorios médicos y centros educacionales. En cada uno de ellos se deben vacunar alrededor de un centenar de espirituanos cada día.

Las propias autoridades de salud han revelado que se prevé que en el resto de los municipios de la provincia la vacunación comience en agosto, pero no será de forma unísona en todos sino de modo escalonado a partir de la complejidad epidemiológica de cada lugar.

Ahora serán excluidos de la vacunación con Abdala aquellas personas que hayan padecido la COVID-19, los que ya han sido vacunados, los alérgicos al Tiomersal y los que al momento de la inmunización presenten alguna enfermedad aguda o crónica descompensada.

En la provincia, según datos de la Dirección Provincial de Salud, ya se han vacunado 25 600 personas pertenecientes al sector sanitario y otros grupos de riesgo, además de cerca de 120 nefrópatas y más de 300 personas que se hallan en instituciones sociales tales como hogares de ancianos, Centro Sicopedagógico Provincial, Hospital Siquiátrico Provincial y el Centro para la atención a pacientes con VIH/Sida.

El esquema de inmunización con Abdala —primera vacuna anti COVID-19 producida y desarrollada en América Latina y el Caribe— consta de tres dosis: la primera, luego a los 14 días y la última a los 28 días de la inicial. (Tomado de Escambray).