Colectivo del campismo Manacal en la primera línea de combate contra la pandemia

El campismo Manacal dispone de unas 80 capacidades para la vigilancia de los viajeros. Foto: Ana Martha Panadés Rodríguez / Radio Trinidad.
El campismo Manacal dispone de unas 80 capacidades para la vigilancia de los viajeros. Foto: Ana Martha Panadés Rodríguez / Radio Trinidad.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Liudmila Torrado Ortiz no niega el temor que sintió cuando recibió la noticia: el campismo Manacal se convertiría en centro de aislamiento para viajeros cubanos procedentes de otros países y que deben permanecer en vigilancia epidemiológica como parte del protocolo contra la COVID-19.

MATERIALES RELACIONADOS

Reporta Trinidad de Cuba otros seis nuevos casos positivos de la COVID-19
COVID-19 en Cuba: 8 mil 184 nuevos casos positivos, 66 fallecidos y 7 mil 927 altas al cierre del domingo
Trinidad: Insisten autoridades de Salud en el cumplimiento de protocolos para controlar la pandemia
¿Qué variantes de la COVID-19 están circulando en Sancti Spíritus? (+video)

Ella –acostumbrada a atender a los huéspedes que llegaban de todos los territorios espirituanos y de otras provincias cubanas para disfrutar de la belleza de esos parajes- no vaciló en ponerle el pecho a la tarea, tranquilizar a la familia y hacer todo lo posible para asegurar una grata estancia de las personas mientras cumplen la cuarentena prevista.

En plena temporada estival se extraña el bullicio de los vacacionistas mientras disfrutaban del baño en el río o de las opciones recreativas en Manacal; el protocolo exige el aislamiento en las habitaciones, donde solo deben permanecer dos personas, mientras los profesionales de Salud aseguran la atención médica y parte del colectivo del campismo se encarga de la limpieza de todas las áreas.

Campismo Manacal, centro de aislamiento para viajeros cubanos procedentes del exterior. Foto: Ana Martha Panadés Rodríguez / Radio Trinidad.
Campismo Manacal, centro de aislamiento para viajeros cubanos procedentes del exterior. Foto: Ana Martha Panadés Rodríguez / Radio Trinidad.

El subdirector del centro de veraneo, Luis Enrique Ruiz Alonso, confirma el esfuerzo por brindar un servicio de calidad en cuanto a la elaboración de los alimentos, atentos siempre a las necesidades de estos “huéspedes” con nasobuco: “hemos recibido niños en nuestra instalación y con ellos la atención es diferenciada, todos reconocen el esfuerzo del colectivo por hacer que todos se sientan complacidos.”

A los pies del Escambray, Manacal cuenta con poco más de 80 capacidadespara garantizar la vigilancia de los viajeros que arriban al país. Allí los trabajadores, entre ellos Liudmila Torrado, no descuida ninguna de las medidas de protección porque de ello depende –confiesa- proteger a los compañeros y a su familia: “Ya son varios meses en esta tarea y ningún compañero ha resultado positivo; es una victoria contra la pandemia.”