Sobrecumplen langosteros trinitarios plan de captura fijado para el levante de veda

Texto y fotos: Juan Carlos Naranjo

Salpicado de salitre y sol está el éxito de los langosteros trinitarios que en su primera salida después del levante de veda acopiaron cerca de sesenta toneladas del crustáceo de un plan, de 57 fijadas para la etapa, resultado que en 20 años no se alcanzaba.

Es por eso que el primer secretario del Partido en el municipio, Denis Díaz Peláez, autoridades del Consejo Popular Casilda, directivos y trabajadores de PESCASILDA recibieron con vítores a las tripulaciones de los 8 barcos y  las dos enviadas en su retorno a puerto, tras 13 jornadas de campaña.

Sobresalen por su resultados en la captura las embarcaciones Argus 6 capitaneada por Manuel González, el Plástico 56 al mando de Noel Llorente y el Ferrocemento 90 y el Plástico 324 , guiados por Juan Batista e Isbel Rojas, respectivamente.

En el acopio de la Reina del Caribe, además del apego al trabajo de los pescadores sureños fue decisivo el mantenimiento del cien por ciento de los barcos durante del período de veda, según José Ramón González, jefe técnico de PESCASILDA.

“El primer trabajo que se realizó fue subirlas al varadero para revisar sus líneas de eje, se les dio mantenimiento al casco, pintura y repararon algunos motores, en el caso del Plástico 329 se recuperó en su totalidad e instaló un motor Volvo nuevo,” subrayó.

Por su parte José Michel Vidal, Jefe de Producción dijo que se elevó a 300 la cifra de  pesqueros por barcos, además de 30 levables que se sumaron, e hizo referencia también a la notable reparación ejecutada en el acopio de Cayo Bretón, centro destinado a la selección de la langosta para su envío a la industria de Tunas de Zaza.

En el agasajo el director de PESCASILDA Osvaldo Luis Oliva reconoció el esfuerzo de la flota langostera, se mostró optimista respecto a campañas venideras y señaló que  el Moncada de hoy para los pescadores trinitarios está en las faenas en alta mar que comienzan al amanecer y terminan con la puesta de sol.