Trinidad comienza etapa de vacunación contra la COVID-19 en otros grupos de riesgo

Foto: Minsap.

Por: José Rafael Gómez Reguera

La vacunación contra la COVID-19 en otros grupos de riesgo comenzará en Trinidad, con mujeres embarazadas y las que estén lactando, según dio a conocer el departamento de Promoción y educación para la Salud del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología de la localidad.

MATERIALES RELACIONADOS

COVID-19 en Cuba: 8 mil 736 nuevos casos positivos, 65 fallecidos y 9 mil 569 altas al cierre del jueves
Sancti Spíritus: Comienza vacunación masiva por el municipio cabecera
Sancti Spíritus: Vacuna Abdala llegó para inmunización masiva
CIGB de Sancti Spíritus: Once millones de motivaciones (+fotos y video)
Colectivo del campismo Manacal en la primera línea de combate contra la pandemia

De acuerdo con lo informado, a partir de este viernes se efectuará la vacunación en las diferentes áreas de salud del territorio, en vacunatorios previamente certificados, tal como ha sucedido en etapas anteriores, lo que permite garantizar sus condiciones estructurales. De manera escalonada se procederá a la vacunación de estas féminas, a razón de 80 por día.

Esto garantizará evitar la aglomeración en estos lugares, los interrogatorios previos, la toma de los signos vitales y la atención médica una vez finalizada cada inoculación, en el tiempo de descanso y observación previsto (una hora).

La propia fuente explicó que las embarazadas serán citadas mediante sus consultorios médicos, y se tendrán en cuenta los criterios de inclusión y exclusión.

Entre los primeros están:

  • Edad: a partir de 15 años

Criterios de exclusión:

  • Embarazadas completamente vacunadas con las dosis previstas, con un candidato vacunal o vacuna anti SARS-CoV-2.
  • Antecedentes documentados de infección previa con COVID-19 como resultado de interrogatorio médico.
  • Alergia a alguno de los componentes de la vacuna.
  • Enfermedades crónicas descompensadas que limiten la vacunación.
  • Enfermedad aguda que contraindique la vacunación.
Inicia en Trinidad vacunación anti-COVID-19 con el candidato vacunal Abdala.
Inicia en Trinidad vacunación anti-COVID-19 con Abdala.

Se explicó que, acerca de la documentación, se llenará una tarjeta de identificación de cada persona, y si fuera necesario, una encuesta de eventos adversos y hoja de tratamientos y curaciones, de ser imprescindible la aplicación de algún medicamento.

Serán vacunados en su hogar los pacientes que por su estado no puedan trasladarse hasta el vacunatorio que le corresponde, usando el mismo procedimiento empleado para la vacunación de aquellas personas postradas.

Mediante este proceder se incluye la vacunación de las mujeres ingresadas en el Hogar Materno.

En Trinidad ha proseguido la preparación de numerosos centros para que sean utilizados como vacunatorios, en la etapa que se avecina, en la cual serán inoculados con el preparado anti COVID-19  la mayor parte de los trinitarios adultos.

Imágenes que constatan el trabajo efectuado en la ESBU Carlos Echenagusía Peña, uno de los centros educacionales que en Trinidad se han alistado para vacunatorios contra la COVID-19. Fotos: Perfil en Facebook de la ESBU Carlos E. Peña.
Imágenes que constatan el trabajo efectuado en la ESBU Carlos Echenagusía Peña, uno de los centros educacionales que en Trinidad se han alistado para vacunatorios contra la COVID-19. Fotos: Perfil en Facebook de la ESBU Carlos E. Peña.