En Trinidad vacunación para niños entre 11 y 18 años

La población pediátrica en Trinidad se vacuna contra la COVID-19. Foto tomada de Facebook.
La población pediátrica en Trinidad se vacuna contra la COVID-19. Foto tomada de Facebook.

Trinidad prosigue su combate contra la pandemia de la COVID-19, al incorporar la vacunación a edades pediátricas  

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

El personal sanitario que desarrolla la campaña de vacunación masiva en el municipio de Trinidad asume otro enorme desafío: la inmunización a las edades pediátricas con la administración de la primera dosis de la vacuna cubana Soberana 02 a los niños entre los 11 y 18 años de edad.

El proceso se inició este viernes y según precisó la licenciada Arianne Albert, asesora de vacunación del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, serán vacunados todos los que se hallen en estos rangos de edad aun cuando estén desvinculados del estudio o se trate de niños con alguna discapacidad que por su condición no asistan a ningún centro educacional.

En Trinidad vacunación a niños de 11 a 18 años Foto tomada del perfil de Alicia Rodríguez Orozco.
En Trinidad vacunación a niños de 11 a 18 años Foto tomada del perfil de Alicia Rodríguez Orozco.

Para este proceso están habilitados alrededor de 30 sitios vacunales, distribuidos en las cuatro áreas de salud, entre los que sobresalen los ubicados en los policlínicos Manuel de Jesús Lara Cantero, Celia Sánchez Manduley, Ernesto Che Guevara, de Caracusey y el de Condado. También fueron certificados para este proceso consultorios médicos enclavados en zonas rurales y montañosas, los cuales cuentan con todas las condiciones para asegurar el éxito de la campaña en este grupo poblacional.

De esta vacunación se excluyen, igual que ha sucedido con los adultos, los que sean convalecientes de la COVID-19, los alérgicos al Tiomersal, los que presenten alguna afección aguda que imposibilite recibir el inmunógeno o los que padezcan de una enfermedad crónica que esté descompensada.

Quienes se vacunan ahora reciben un esquema que contempla dos dosis de Soberana 02 —una el día cero y otra el 28— y la última con Soberana Plus al cabo de los 56 días de la primera. (MINSAP).