Trinidad de Cuba: la pandemia de la COVID-19 no cede

Lejos de disminuir, los casos positivos de la COVID-19 han ido en aumento en el municipio de Trinidad durante las últimas jornadas

MATERIALES RELACIONADOS

En Trinidad vacunación para niños entre 11 y 18 años
COVID-19 en Cuba: 8 mil 034 nuevos casos positivos, 80 fallecidos y 7 mil 558 altas al cerre del sábado
Vacuna Abdala, empeño maravilloso de la Revolución
Vacunación, estudio y la esperanza de vencer
En Trinidad: gestos nobles contra la COVID-19

OTROS MATERIALES SOBRE TRINIDAD

Trinidad: Avanza la ejecución del corredor técnico en la península de Ancón
Sistema de Farmacias en Trinidad: por una mayor organización en la distribución de medicamentos
En Trinidad, Jornada Nacional Tenemos Memoria: Solidaridad Versus Bloqueo
Reinició en Trinidad curso escolar 2020-2021 de manera no presencial
Trinidad: De nuevo las teleclases dominan el ámbito escolar y familiar

Por: José Rafael Gómez Reguera

La preocupación de los trinitarios va en aumento, y no es para menos. Los casos positivos de casos confirmados de la COVID-19 han ido en aumento durante los últimos días, hasta alcanzar al cierre de este sábado los 399 casos autóctonos y uno importado, y totalizar 400 pacientes confirmados con el SARS-CoV2, cifras que alarman a estas alturas en la nueva ola de contagios del SARS-CoV-2.

A pesar  los esfuerzos de las autoridades en estos últimos tiempos, incrementando los centros de aislamiento y cambiando los protocolos de enfrentamiento a la COVID-19, la enfermedad sigue haciendo estragos, y si bien muchos se comportan de manera disciplinada y acatan eso de “quedarse en casa” y salir solo a lo necesario, persisten quienes hacen oídos sordos a esta realidad y tal parece que asumen aquello de “a mí no me tocará”.

Las cifras oficiales divulgadas esta mañana por autoridades del Ministerio de Salud Pública de la Isla (MINSAP), dan cuenta de que es Trinidad el territorio que más casos reportó al cierre de este sábado, pues los demás se comportan de la siguiente manera: Sancti Spíritus: 290, Fomento: 69, Cabaiguán: 54, Yaguajay: 33, Jatibonico: 22, Jatibonico: 22, La Sierpe: 13 y Taguasco: 11.

En las jornadas precedentes, la situación de Trinidad se ha comportado de la siguiente forma: viernes 10 de septiembre: 163 casos confirmados; jueves 9, 115 casos; miércoles 8, 47 casos; martes 7, 52 casos; lunes 6, 33 casos; domingo 5, 37 casos.

Como puede apreciarse, la semana ha cerrado con 847 nuevos casos positivos, y en general han ido hacia el ascenso, sobre todo a partir del jueves, cifras que confirman las apreciaciones de las autoridades de que es bien complicada la situación higiénico-epidemiológica de Trinidad.