Trinidad: Avanza la ejecución del corredor técnico en la península de Ancón

La inversión hidráulica dará respuesta al crecimiento turístico actual y futuro de toda la península de Ancón. Foto: Cortesía de Yoisel López.
La inversión hidráulica dará respuesta al crecimiento turístico actual y futuro de toda la península de Ancón. Foto: Cortesía de Yoisel López.

Tras concluir la instalación de la conductora de agua, los trabajos se concentran en las redes de alcantarillado y reúso de los residuales

OTROS MATERIALES DEL TURISMO

Cuba: Reapertura del turismo, paso alentador en la reanimación de la economía
Cuba elimina restricción de equipaje en aeropuertos de polos turísticos
Abdala en brazos de trabajadores de Palmares Sancti Spíritus, aliento para el turismo
Promueven concurso internacional de fotografía digital en el parque natural Topes de Collantes
30 años de INFOTUR: desde sus páginas digitales recorre el mundo destino turístico Trinidad-Sancti Spíritus

OTROS MATERIALES SOBRE TRINIDAD

Vacuna Abdala, empeño maravilloso de la Revolución
En Trinidad: gestos nobles contra la COVID-19
Alcanza Trinidad los 28 mil 190 vacunados contra la COVID-19 al cierre del jueves
Sistema de Farmacias en Trinidad: por una mayor organización en la distribución de medicamentos
En Trinidad, Jornada Nacional Tenemos Memoria: Solidaridad Versus Bloqueo

El corredor técnico de la nueva infraestructura hidráulica diseñada para la península de Ancón con vistas a garantizar la explotación hotelera actual y futura de la zona turística reporta actualmente un 95 por ciento de ejecución física de las obras, una inversión que tiene posibilidades de concluirse en lo que resta de año.

Yoisel López, contratista en la Unidad Empresarial de Base Servicios Ingenieros Hidráulicos Sancti Spíritus, informó que el corredor integra tres redes: agua, alcantarillado y reúso, estando ya terminada la primera de esas conductoras y con valor de uso por todos los usuarios del servicio.

“Propiamente la parte de alcantarillado y reúso son los objetos que tienen su ejecución física al 95 por ciento y, aun cuando nos ha limitado la entrada de tubería, no debe haber dificultad para concluir estas obras en lo que resta de año porque se trata de una obra priorizada”, destacó Yoisel López.

Precisó, además, que el corredor técnico tiene alrededor de 8 kilómetros de longitud y recordó que para facilitar su construcción fue necesario recrecer el pedraplén que permite el acceso a la península en varios segmentos que no tenían el ancho requerido para soterrar las nuevas redes hidráulicas en correspondencia con la proyección turística diseñada para el litoral sur de Trinidad.

Añadió que los trabajos en el pedraplén —ejecutados por la brigada número cuatro de la Empresa de Mantenimiento y Rehabilitación de Obras Hidráulicas Gabriel Valiente, de Villa Clara— se concentraron en la margen que acoge el corredor técnico, específicamente para soterrar dos redes, la del reúso y de alcantarillado.

La fuente destacó la importancia de la conductora de reúso, cuyo fin apunta “a que todo el excedente que se trate en las plantas de tratamiento de residuales de la península se utilice en función del riego de la jardinería de la planta hotelera, de los campos de golf a construirse en el futuro y otras áreas verdes”, explicó.

Sobre este particular señaló que la explotación de esta red está enlazada a la construcción y funcionamiento de la planta de tratamiento de residuales María Aguilar, una obra, —dijo— que debe iniciarse antes de que termine el año y se le estima alrededor de año y medio de ejecución.

“Esta planta de tratamiento de residuales sería como el corazón del sistema, porque sin ella el alcantarillado no tendría valor de uso, ni se podría explotar la reutilización de las aguas residuales; es una obra obligada que vendría a cerrar ese esquema hidráulico”, precisó el contratista.

La propia fuente añadió que una vez completada integralmente esta inversión los hoteles de la península recibirán los primeros beneficios, y se dará respuesta al crecimiento turístico actual y futuro de Ancón, en el litoral sur de Trinidad. (Tomado de Escambray).