Díaz-Canel en Cumbre de la Celac : Urge promover la solidaridad y la cooperación para consolidar nuestras fortalezas

Cuba continuará con la defensa de la justicia social con todos y para el bien de todos, expresó Díaz-Canel. Foto: Estudios Revolución.
Cuba continuará con la defensa de la justicia social con todos y para el bien de todos, expresó Díaz-Canel. Foto: Estudios Revolución.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, abogó por una Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) unida en la diversidad que haga frente a las medidas coercitivas de Estados Unidos contra naciones de la región

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, reafirmó en la Cumbre de la Celac que el pueblo y gobierno cubano defenderá el estado socialista de derecho y justicia social, con todos y para el bien de todos, como quería José Martí.

Agradeció el respaldo de las naciones al levantamiento del criminal bloqueo impuesto por EE. UU. contra Cuba, recrudecido de manera deliberada y oportunista en condiciones de pandemia a pesar de ser condenado durante décadas por la abrumadora mayoría de los países en la ONU.

Esta política criminal e inmoral es una violación masiva, evidente y sistemática de los derechos humanos al pueblo cubano, una política que nos impone el mismo gobierno estadounidense que amenaza, agrede y aplica medidas coercitivas unilaterales contra otros países de nuestra región, señaló el Jefe de Estado cubano.

Su intervencionismo y las pretensiones imperiales de relanzar la doctrina Monroe para impedir el desarrollo soberano de nuestras naciones son otra violación flagrante de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, del derecho internacional y de los postulados de la proclama de América Latina y el Caribe como una zona de paz.

Ante los crecientes intentos de dividirnos, urge promover la solidaridad y la cooperación para consolidar nuestras fortalezas, la unidad en la diversidad, concepto y propósito en que Raúl trabajó incansablemente en los días en que se fundaba la Celac, en esta entrañable tierra.

Cuba ha logrado avanzar, algo demostrado en la solidez de su sistema de salud pública y la capacidad de continuar cooperando con otros países. Nos enorgullece haber producido tres vacunas y dos candidatos vacunales en desarrollo, como resultado de la abnegación de nuestros científicos y del robusto sistema de ciencia e innovación tecnológica, creado e impulsado por Fidel Castro, expuso.

Consideren estos éxitos, como lo consideramos nosotros, como una conquista latinoamericana y caribeña, dijo.

También reiteró la voluntad de Cuba de trabajar en el acuerdo de suministro y producción de vacunas para países interesados como modesta contribución en el objetivo de alcanzar la pronta inmunización universal en la región.

La cumbre de la unidad celebrada en el 2010 materializó los anhelos de integración de nuestros próceres. La fundación de la Celac reivindicó más de dos siglos de lucha y esperanzas. Constituyó un momento cimero para la historia de Nuestra América, señaló.

Una década después continuamos construyéndola y consolidándola, con el objetivo de recuperarnos de los devastadores efectos de una pandemia.

El Jefe de Estado manifestó el apoyo de Cuba al diálogo respetuoso y sin intromisiones externas que se lleva a cabo Venezuela, condenó las acciones externas contra Nicaragua, pidió respeto a las naciones caribeñas, y expresó que Cuba mantiene su compromiso con la paz en Colombia.

No dejemos pasar la oportunidad de seguir haciendo historia, señaló. (Tomado de Granma).