Clínica Internacional de Trinidad apoya lucha contra la Covid

Clínica Internacional de Trinidad, extensión de la consulta de IRA del Policlínico Manuel de Jesus Lara Cantero (foto: Ana Martha Panadés Rodríguez)

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Ante la urgencia de incrementar las consultas de Infecciones Respiratorias Agudas, (IRA), para el diagnóstico del virus SARS-CoV-2, la Clínica Internacional de Trinidad funciona como extensión del Policlínico Manuel de Jesús Lara Cantero.

El doctor Osmani Alomá Fernández, director de la institución, perteneciente a la Empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, del Ministerio de Salud Pública, asegura que ante el complejo contexto epidemiológico que vive el municipio por el incremento de casos positivos, el centro apoya el enfrentamiento a la Covid y garantiza la atención a pacientes con síntomas.

“Desde hace varios días el centro asume la realización de los test rápidos de Antígenos o los test SUMA, en dependencia de lo que se suministre en el día y se hace sin costo alguno.  De acuerdo con la disponibilidad se han hecho más de 100 pruebas en 24 horas; en ocasiones ha habido dificultades con los transportadores, como sucede en otras áreas de consulta del territorio”.

¿Cómo se trabaja con la información de los pacientes positivos?

“En esos casos se informa a los puestos de mando de Covid de cada área de salud; el proceso es similar al resto de las consultas de IRA del municipio. Contamos con el médico de la consulta y un trabajador que se encarga de la encuesta epidemiológica. Si se decide su remisión a un Centro de Atención a pacientes se establece la comunicación con la mesa coordinadora; siempre se orienta bien a los pacientes sobre la conducta a seguir”.

Pacientes trinitarios asisten a la consulta de IRA de la Clínica Internacional (Foto: Ana Martha Panadés)

Insatisfacciones de la población…

“Estamos conscientes de la preocupación de los pacientes en torno a la enfermedad; muchos acuden sintiéndose mal y deben esperar en las áreas exteriores del centro. Eso ha provocado incluso malestar entre los vecinos. En la consulta hay un solo médico y el proceso es muy lento. En ese sentido hay insatisfacciones.

“Le insistimos a la población que si no tiene síntomas la prueba no es efectiva, pero recibimos a todos los trinitarios que lleguen a la institución. En la entrada hay una persona controlando la entrada, exigiendo por el cumplimiento de las medidas y hasta el momento todo fluye bien. Consideramos que el apoyo de nuestro colectivo resulta significativo.”

¿Y en cuanto al cumplimiento de los protocolos?

“Se cumplen estrictamente a la entrada de la clínica, en la consulta de IRA, en el área para la realización de la prueba. Uno de los desafíos es cuidar a nuestro personal, que se ha sumado a este apoyo. Hoy, por ejemplo, la encuesta epidemiológica la realiza una de las trabajadoras de la farmacia. Todo el colectivo ha mostrado disposición para luchar contra la enfermedad.”

¿Además de los servicios a la población, también se realizan las pruebas PCR a los viajeros internacionales ?

“Se mantiene la realización de exámenes PCR a viajeros internacionales, o sea toda persona que va a salir del país, ya sea extranjero o cubanos residentes en el exterior, debe presentar el resultado de esa prueba, que se hace en la clínica y tiene un costo. Esa ha sido siempre nuestra función y lo continuamos haciendo en el horario de la mañana. Después ampliamos el servicio a la población trinitaria, sin costo alguno para apoyar con el diagnóstico de la enfermedad”.