Trinidad transita aún por un contexto epidemiológico complejo

Trinidad enfrenta el peor escenario epidemiológico con un alza en los casos de COVID-19 (Foto: Ana Martha Panadés)

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Pese a las acciones que el sistema de Salud Pública en el municipio de Trinidad implementa dirigidas a revertir el complejo escenario epidemiológico, el territorio mantiene una alta tasa de incidencia y un alto número de personas contagiadas por el virus SARS-CoV-2.

La doctora Yanisleidy Turiño Lema, directora de Higiene y Epidemiología en la sureña localidad, recalcó que el mes de septiembre encabeza las estadísticas no solo por el número de confirmados –con más de 100 personas en varias jornadas- sino también por la cifra de fallecidos.

“Nos hemos mantenido entre 100 y 200 pacientes diagnosticados por día, un comportamiento no visto antes desde el inicio de la pandemia. Todas las áreas de salud muestran una alta tasa de incidencia, aunque el Policlínico Uno Manuel de Jesús Lara Cantero aporta las mayores cifras durante las últimas jornadas”

Esta complejidad obligó a declarar abiertos dos eventos de transmisión en el municipio…

“Así es. Uno en el poblado de Casilda y que en su momento aportó entre 18 y 20 casos por día, el otro en la calle Andrés Berro (América); son dos eventos activos, pero en el resto de las áreas de salud también se reporta una alta dispersión, como es el caso del consejo popular La Purísima, perteneciente al Policlínico Celia Sánchez Manduley.”

¿Cuál es la situación epidemiologia en las comunidades rurales del territorio?

“Compleja también. Topes de Collantes aportó un número importante de casos en los últimos días, aunque la tendencia es a la mejoría; del área correspondiente al Policlínico Ernesto Che Guevara los números rojos se concentran en Caracusey, San Pedro y la comunidad del FNTA.

“Del Policlínico de Condado los pacientes se concentran sobre todo en los poblados de Condado, El Algarrobo y Manaca Iznaga. existe, reitero, una alta dispersión del virus en toda la localidad, por lo que la población debe ganar en percepción de riesgo.”

¿Cuáles son las prioridades en un contexto tan adverso?

“La prioridad es garantizar la atención de todos los pacientes, ya sea confirmados o sospechosos y lo ideal es su traslado en los Centros de Atención para enfermos de la Covid; pero no siempre es posible por las capacidades de ingreso, por ello se trabaja en el acondicionamiento de la escuela primara José Mendoza, con alrededor de 60 nuevas posiciones.

“Como fortaleza resalta la presencia de los profesionales del Contingente Internacional Henry Reeve que apoyan la asistencia en todos los Centros de Atención habilitados en el municipio. Eso ha permitido fortalecer la atención primaria con la reincorporación de los médicos a sus consultorios, uno de los eslabones más débiles en canto a la atención y que ha generado muchas insatisfacciones de los trinitarios.

“El desafío mayor es lograr una atención oportuna en la comunidad, donde debe quedarse al menos el 50 por ciento de los pacientes positivos y sospechosos en condición de ingreso domiciliario, por tanto, es vital reforzar esta área. El médico y enfermera de la familia, con el acompañamiento de los grupos básicos de trabajo, deben tomar las decisiones oportunas a fin de revertir el curso que hoy sigue la pandemia en nuestra localidad.”

Consulta de IRA Policlínico Manuel de jesús Lara Cantero (Foto: Ana Martha Panadés)