Escuela primara José Mendoza: nuevo Centro para la Atención a pacientes en Trinidad

Las aulas de la escuelas se conviertieron en cuartos con capacidad para ochopacientes (Foto: Ana Martha Panadés)

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Con cien capacidades de ingreso, la escuela primaria José Mendoza García de Trinidad se convirtió en Centro de Atención a pacientes enfermos en el municipio, como parte de las acciones del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento al virus SARS-CoV-2.

En poco más de una semana, cuenta el administrador del plantel Delvis Groning Rodríguez, se trabajó intensamente en el acondicionamiento de los 16 locales que funcionan como cuartos con ocho camas cada uno, además de la ampliación de los baños utilizados por los pacientes y la construcción de otros dos para el personal sanitario.

Fuerzas de la brigada Número Tres, antiguo Contingente Alberto Delgado, de la Unidad Empresarial de Base de la Construcción de Trinidad, (El Rastro) y de la UEB Acueducto y Alcantarillado del territorio asumieron las acciones ante el llamado de las autoridades sanitarias locales en función de ampliar la disponibilidad de camas para la atención de los trinitarios sospechosos y positivos a la Covid.

Delvis Groning, administrador de la escuela José Mendoza, convertida en Centro de Atención para pacientes en Trinidad

“A pesar de la rapidez, los trabajos se ejecutaron con calidad y es la manera de contribuir con la batalla que libra todo el pueblo contra esta enfermedad. El colectivo ha estado presente en cada momento y eso confirma la solidaridad y la entrega del personal que labora en el sector de la educación”, aseguró el funcionario.

Junto al personal sanitario responsable del seguimiento a los pacientes, brigadas de trabajadores del centro educacional asumen otras tareas importantes como la limpieza de los cuartos, la elaboración de los alimentos y su traslado hasta la Zona Roja; atentos también a cualquier necesidad de los pacientes uy sin descuidar las medidas de bioseguridad para evitar el contagio.

Con estas nuevas 100 camas, Trinidad incrementa las capacidades de ingreso y cuenta con alrededor de 780 posiciones destinadas a la atención de pacientes sospechosos y positivos, para los cuales se garantiza también asistencia médica, a partir del esfuerzo extraordinario de los profesionales de la salud del territorio, unidos a los galenos del Contingente Internacional Henry Reeve.

Baño para los pacientes del Centro de Atención que funciona en la escuela José Mendoza