Trinidad: todavía distante del control de la pandemia

Trinidad todavía enfrenta un escenario epidemiológico desfavorable (Foto: Ana Martha Panadés)

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Trinidad todavía está lejos del control de la pandemia; lo confirman las cifras de positivos –por encima de 100- en varias jornadas y la presencia del virus SARS-CoV-2 en las cuatro áreas de salud del territorio: los Policlínicos Manuel de Jesús Lara Cantero y Celia Sánchez, en la cabecera municipal, el de Caracusey y el de Condado.

La tasa de incidencia de casos confirmados es la segunda más alta de la provincia, 3533.93, lo cual es muestra del complejo escenario epidemiológico por el que todavía transita esta localidad pese a las acciones de enfrentamiento dirigidas a agilizar el diagnóstico e ingreso de los pacientes, así como a reforzar la asistencia médica.

Para ello en las últimas semanas se encuentran en los Centros de Atención a pacientes alrededor de sesenta médicos integrantes del Contingente Internacional Henry Reeve, a los que se sumaron ocho licenciados en enfermería; todos con gran experiencia en la atención a enfermos de la Covid y que se entregan por entero –junto a los profesionales de la salud trinitarios- a la misión sublime de salvar vidas.

El municipio- de acuerdo con la información de las autoridades del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología- mantiene activos dos eventos de transmisión, uno en el Consejo Popular Casilda y el otro en la calle Andrés Berro (América), donde se refuerza la vigilancia y las pesquisas en la comunidad.

Pese a la amenaza latente del nuevo coronavirus, durante los últimos días disminuye la afluencia de personas a las consultas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y la demora en la realización del tets Suma. También ha mejorado el seguimiento a los enfermos en la Atención Primaria de Salud a través de los consultorios médicos de la familia, aunque aún existen insatisfacciones que deben ser evaluadas por las autoridades locales.