En la lucha contra la Covid en Trinidad: estratégica la mesa coordinadora

La doctora Neris Toledo con parte de su equipo de trabajo Fotos: Ana Martha Panadés/Radio Trinidad

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

De Puesto de Mando a Mesa Coordinadora, de la asfixia por quejas y llamadas a tomar aliento frente a la pizarra porque, tras días azarosos, los saldos resultaron esperanzadores: más capacidades disponibles y menos pacientes en espera del ingreso y el tratamiento, incluso de la ambulancia que puede hacer la diferencia.

Como parte de ese equipo de trabajo, la doctora Mercedes De León Castillo ha sobrevivido a los días más agobiantes de la Covid en Trinidad: alrededor de 200 confirmados por jornada, la tensión –hasta el colapso- de los servicios hospitalarios, el dilema de los médicos, el disgusto de los pacientes, los teléfonos que no dejaban de sonar por las quejas… Ahora percibe una luz y se reconforta:

“A mediados de septiembre, en medio del pico de la pandemia, vivimos momentos bien difíciles al recibir en el cuerpo de guardia de nuestro hospital entre 60 y 80 personas en un día en busca de atención médica; hoy la cifra no llega a 20, la mayoría enfermos remitidos desde los Centros de Atención, con tratamiento y casi siempre compensados”, comenta la especialista en Reumatología, quien no ha perdido la serenidad y la dulzura en medio del fuego cruzado a causa del virus y los desaciertos.

Y en medio de ese gran “pulmón” que oxigenó las acciones de enfrentamiento a la Covid en el municipio de Trinidad, late también la entrega de la doctora Neris Toledo Ponce, la estomatóloga que con un lapicero y teléfono en mano alivió más de un disgusto, compartió responsabilidades y sobre todo confió en un equipo de trabajo –hoy familia- para desde esta retaguardia aportar a la victoria.

La creación de la Mesa Coordinadora constituyó un viraje para bien de las acciones de enfrentamiento a la pandemia. “Fue una idea diseñada por el equipo del Ministerio de Salud Pública que nos acompaña durante las últimas semanas, ha sido primordial en la organización del trabajo, el manejo de las camas, la atención a los pacientes. Hoy hemos logrado revertir muchas de las deficiencias en Trinidad”, comenta esta profesional que insiste en resaltar el mérito colectivo.

La doctora Mercedes De León Castillo, parte del equipo de galenos que integran la mesa Coordinadora

Representantes de transporte y del Sistema Integrado de Urgencias Médicas, (SIUM), el médico coordinador responsable de la clasificación de los enfermos y cuatro estomatólogas al frente de cada área de salud, prácticamente se “mudaron” para la antigua biblioteca del Hospital General Tomás Carrera Galiano. Junto a este equipo, Neris sobrellevó rutinas tan fuertes como un almuerzo a las cuatro de la tarde o el regreso bien tarde a casa.

De ello da fe la joven estomatóloga Odet Cristina Rodríguez Dávila, quien asegura haber vivido momentos hermosos y también traumáticos cuando su PCR fue positivo: “Comenzamos sin ninguna experiencia en este tipo de trabajo, aprendimos sobre la marcha, fuimos receptivos a todas las ideas y conformamos un equipo muy competente”.

Para estas profesionales de la Estomatología participar en ese gran proyecto de organización de todas las acciones contra la Covid devino la oportunidad de servir en esta batalla por la vida y de probar que en cualquier puesto se puede ser útil.

La estomatóloga Odet Cristina Rodríguez Dávila forma parte del grupo de jóvenes profesionales que se entregó incondicionalmente a esa labor

Hoy la situación es totalmente favorable y eso satisface a la jefa del equipo: “Cuando se logró trasladar para los centros de salud al 90 por ciento de los pacientes confirmados, comenzó a disminuir la cifra de contagios. Esta batalla comienza a ganarse en el momento en que el enfermo es valorado en su área y allí se decide el protocolo más adecuado para su tratamiento”, concluye la doctora Neris.

Trinidad respira, lo hace sin la angustia de días anteriores. Como evidencia de esta recuperación se flexibilizaron horarios de servicios, disminuyen las capacidades de ingreso con la desactivación de los Centros de Atención habilitados en escuelas del territorio, además de anunciarse el repliegue de los médicos y enfermeros del Contingente Internacional Henry Reeve, entre las historias más nobles aún por contar. ¿Será la luz al final del túnel?

La mesa Coordinadora resulta vital en el manejo de las capacidades de ingreso y de la clasificación de los enfermos