De aniversario Teatro La Trinidad, compañía que prestigia las artes escénicas en la Tercera villa de Cuba

Por: Juan Carlos Naranjo.

Teatro La Trinidad está de aniversario: 14 años cumple la compañía que prestigia las artes escénicas en la tercera villa de Cuba. El 21 de octubre de 2007 fue su estreno con la premier de la obra “Solos en la oscuridad”.

A partir de ahí comenzó el grupo que tuvo su génesis en playa Victoria en Yaguajay durante la Cruzada Teatral Por la Ruta de Camilo en la que participaban sus 5 fundadores, en aquel momento integrantes de otra agrupación sureña, Teatro La Caridad.

A la luz de nuestros días el colectivo que dirige Yanny González Hernández prestigia la nominación de Compañía por la profesionalidad de sus actores y la calidad de las puestas en escena:

“Hoy conforman la nómina de Teatro la Trinidad 11 actores, 2 egresados de escuelas, casi todos tienen primer nivel, excepto 2 actrices con segundo. Ello demuestra el alto nivel actoral de la compañía”.

Varios premios individuales confirman el éxito de Teatro la Trinidad en estos 14 años, aunque hay reconocimientos colectivos que justifican el aplauso del público.

“El premio Familia Robreño , René de la Cruz in memoriam , los que entrega la Asociación Hermanos Saíz en las Romerías de Mayo de Holguín, entre otros .”

El repertorio del colectivo incluye obras como “Solos en la oscuridad”, su opera prima, “Tabú”, “Caniquí”, “Génesis” y “Las tres viejas”, algunas de estas puestas en escenas a cielo abierto por lo que han incursionado también en el teatro de calle.

Los artistas cuentan hoy con una sede de lujo, bien merecida, por cierto, el Teatro La Caridad de extremo confort y condiciones técnicas excepcionales: a su escenario subirán, cuando la pandemia lo permita “Las tres viejas” y “Ópera pánica, cabaret trágico” en calidad de estreno.