Con potencialidades Trinidad para responder a las nuevas exigencias del trabajo por cuenta propia

Por: Juan Carlos Naranjo

Las potencialidades del municipio de Trinidad son amplias para aclimatarse a las nuevas exigencias que demanda el ejercicio del trabajo por cuenta propia que, en correspondencia con la Tarea Ordenamiento, exige de los titulares creatividad.

Y es que acuerdo a la Resolución 49 del 2021 se elimina el listado de actividades autorizadas y como primicia el contribuyente dispone de autonomía para proponer un Proyecto de negocio al que le puede sumar las prestaciones que considere conveniente.

Osmany Alcorta López, Director de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, (ONAT),  en Trinidad aclaró que durante un año  los trabajadores por cuenta propia pueden mantenerse ejerciendo la actividad como hasta ahora o solicitar la aprobación del mencionado  Proyecto de  negocio que es más abarcador.

“Antes se limitaba en el arrendamiento de viviendas la prestación de servicios gastronómicos solo a quienes estaban hospedados, actualmente usted podrá solicitar otras actividades vinculadas a esta y ofrecer otros servicios como lavandería, peluquería, alquiler de bicicletas y tantos como considere”.

Entre las novedades para el ejercicio del trabajo no estatal entran las clasificaciones de las modalidades en cuatro: trabajador por cuenta propia, micro, pequeña o mediana empresa, según el número de trabajadores contratados.

“Trabajador por cuentapropia se considera aquel que va tener hasta 3 empleados, la microempresa hasta 10, la pequeña empresa de 11 a 35 trabajadores y de 36 a 100 es mediana empresa”.

EL director de la ONAT en Trinidad habló de los beneficios que reciben quienes se acojan a algunas de estas modalidades.

“En el caso de las micro, pequeña o mediana empresas, se les da un margen más para comercializar como importador o exportador de materias primas, y para el establecimiento de contratos con diferentes empresas como mismo lo hace cualquier entidad estatal”.

Dejó claro Alcorta López que el cónyuge del titular, padres, hijos, hermanos, nietos, suegros, nueras, yernos que participen en el Proyecto de negocio no están obligados a inscribirse como trabajadores contratados y podrán acogerse o no, al régimen de Seguridad social.

Finalmente explicó que hasta el momento en el municipio de Trinidad no se ha presentado ningún Proyecto de trabajo de micro, pequeña o mediana empresa aun cuando las posibilidades se abren para todos.