Demandan apoyo de la comunidad para completar catastro del municipio de Trinidad de Cuba

Avanza en Trinidad proceso para concluir catastro o registro de inmuebles. Foto: Archivo / Radio Trinidad.
Avanza en Trinidad proceso para concluir catastro o registro de inmuebles. Foto: Archivo / Radio Trinidad.

La ejecución del catastro presenta significativos atrasos en Trinidad de Cuba, no obstante la Dirección Municipal de Ordenamiento Territorial y Urbanismo la tiene entre sus prioridades

Por: Juan Carlos Naranjo

Los especialistas de la Dirección Municipal de Ordenamiento Territorial y Urbanismo de Trinidad de Cuba demandan apoyo de la comunidad para agilizar y completar el catastro del municipio, programa que beneficia a los propietarios de inmuebles, toda vez que registra ubicación, superficies, linderos y atributos de estos.

El ingeniero Ruslán Magdaleno Remedios, quien trabaja en la tarea que inició en el 2014 en el territorio como en todo el país, subraya que es una herramienta facilitadora de trámites asociados a la vivienda. “Las personas tienen que entender que después del catastro pueden actualizar su propiedad, agilizar sus trámites, ya que es una base de datos digital que garantiza todo eso”.

Insistió en el aporte de la población a la tarea que ejecutan especialistas del departamento de catastro y jóvenes adiestrados e instó a respuestas veraces por parte de los propietarios a las interrogantes de quienes tocan a la puerta. “Nos interesa saber, dijo, quién es el propietario del inmueble, quién lo ocupa, si tiene legalidad, pero si no, da igual, porque es una casa que existe dentro de nuestros límites de la ciudad, eso nos ayudará a conocer cuántas viviendas tenemos que legalizar, subrayó.

En la ciudad de Trinidad de Cuba se concluyó con el catastro en el consejo popular Armando Mestre-Chanzoneta, y en las comunidades de Casilda, Topes de Collantes, Condado y Alberto Delgado. Actualmente se trabaja en los consejos populares Centro y La Purísima para luego iniciar con Monumento.

A la tarea le aporta el Grupo Empresarial GEOCUBA encargado de la base de datos, y del mapa digital a partir de un levantamiento con las dimensiones del inmueble y el dibujo de la manzana.

La ejecución del catastro presenta significativos atrasos en Trinidad de Cuba, no obstante la Dirección Municipal de Ordenamiento Territorial y Urbanismo la tiene entre sus prioridades.

El Catastro agilizará el próximo Censo de Población y Vivienda, permitirá conocer el patrimonio arquitectónico de la isla, ayudará a un mejor ordenamiento urbanístico, posibilitará una planificación más eficiente y facilitará la gestión de la información la cual quedará recogida en una base de datos.

La palabra «catastro» deriva de un vocablo griego que significa «registro». En este caso es un sistema cartográfico.