En Trinidad Día Internacional del Estudiante, razones para la celebración

Día Internacional del Estudiante con diversas propuestas culturales, deportivas y recreativas en Trinidad. Fotos: Educación Municipal Trinidad.
Día Internacional del Estudiante con diversas propuestas culturales, deportivas y recreativas en Trinidad. Fotos: Educación Municipal Trinidad.

Este 17 de noviembre es el Día Internacional del Estudiante, fecha en la que, en Trinidad, se desarrollan numerosas actividades

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Tras el regreso a las aulas y el reencuentro con amigos y maestros llega este 17 de noviembre para celebrar entre lápices, libretas y sonrisas protegidas por los nasobucos, el Día Internacional del Estudiante.

A la efeméride se llega después de largos meses de lucha contra el virus, que obligó a posponer las clases, las fiestas y los abrazos; después de que nuestros niños y jóvenes encontraron en el hogar el refugio más seguro para resguardarse de la enfermedad y descubrir nuevas formas de acceder al conocimiento a través de las teleclases o el espacio virtual, que ayudó a estar más cerca.

Pero este 17 de noviembre en Trinidad y en toda Cuba se disfruta el retorno a la nueva normalidad, que, junto a la disciplina, invita a celebrar en cada colectivo estudiantil con poemas y canciones, premiaciones de concursos y propuestas deportivas en las escuelas, en los barrios y también en el parque Carlos Manuel de Céspedes, anfitrión de las actividades centrales en el horario de la tarde.

Lauren Rodríguez Jiménez, miembro del Buró Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, (OPJM), comentó que las iniciativas conmemoran también el quinto aniversario de la desaparición física de Fidel Castro, el día 25, y saludan la Asamblea de Balance del Partido, la cual se realizará el venidero 27 de noviembre.

El Día Internacional del Estudiante se celebra en diversos países, entre ellos, Cuba; en esta fecha se recuerda la heroica resistencia ofrecida por un grupo de jóvenes checoeslovacos a las tropas nazis en las calles de la capital, en el año 1939.

El detonante de estos hechos fue la muerte de un estudiante de medicina, nombrado Jan Opletal, asesinado por militares fascistas durante una demostración masiva de alumnos de esa carrera en la Universidad de Praga, realizada para conmemorar la independencia de ese país europeo.

Como consecuencia del enfrentamiento a las fuerzas de ocupación resultaron asesinados nueve jóvenes, mientras una cifra superior a los 1 200 fueron enviados a los campos de concentración, y los centros docentes de altos estudios cerraron sus puertas.

A partir de entonces, el 17 de noviembre devino símbolo de inspiración para los estudiantes en todo el mundo; un día de lucha contra el fascismo; por la democracia, la paz, la libertad y el progreso social.

En Cuba se recuerdan los tristes sucesos, pero constituye también una jornada de alegría, compromiso y convicción de las nuevas generaciones de no olvidar la historia, defender la soberanía y el futuro.