Reconoce Cruz Roja activismo de Cuba en foros de derecho humanitario

Foto: PL

La jefa regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Panamá y el Caribe, Marisela Silva Chao, reconoció que Cuba es un país activo en los foros internacionales sobre derecho internacional humanitario.

Silva Chao aseguró en entrevista con la agencia Prensa Latina que cada año la Cruz Roja celebra diálogos de alto nivel con diferentes autoridades de la isla, en particular con el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el propósito de intercambiar sobre asuntos como la protección de las misiones médicas, entre otros.

La funcionaria del CICR destacó que Cuba tiene una competencia y experiencia adquirida en temas de salud, y resaltó el nivel del personal cubano que apoya a muchos países en situaciones de emergencia y necesidad.

Mencionó también el excelente trabajo, trayectoria y experiencia de la Cruz Roja Cubana, sobre todo a nivel de desastres naturales, gracias a los miles de voluntarios que posee, y el restablecimiento del contacto familiar, uno de los programas adicionales a la prevención y atención en las comunidades.

Enfatizó que con la Cruz Roja Cubana existe una relación bastante cercana y permanente en el ámbito del fortalecimiento de sus capacidades e interacción de la respuesta humanitaria frente al impacto de la pandemia de la COVID-19.

Actualmente se desarrolla de manera virtual el curso Help sobre emergencia de salud en grandes poblaciones, iniciativa surgida en 1986 por el CICR, la Organización Mundial de la Salud y la Universidad de Ginebra.

A propósito de este evento Silva Chao afirmó que Help busca promover la profesionalización de la asistencia humanitaria en situaciones de emergencia de salud y facilitar el intercambio de experiencia entre los diferentes profesionales que resultan importantes para definir una respuesta multidisciplinaria ante este tipo de emergencia.

En tal sentido, añadió que el CICR se siente privilegiado de contar con el apoyo técnico de expertos cubanos, en particular de la Escuela Nacional de Salud Pública para este curso, que es la única versión en español en el mundo que se organiza con Cuba. (ACN)