Una pequeña unidad de infantería permanente de la Región Militar Sancti Spíritus lleva a cabo la puesta en completa disposición combativa, como parte de la preparación para la defensa del país
Por: Delia Proenza
Un pelotón de infantería reforzado perteneciente a una unidad de la Región Militar Sancti Spíritus desarrolló en la jornada de este jueves, 18 de noviembre, un ejercicio práctico en el que llevó a cabo la puesta en completa disposición combativa para el cumplimiento de las misiones que le serían asignadas.
Tras la señal establecida, los jóvenes soldados procedieron a la recogida de sus medios de campaña y su armamento, luego de lo cual se desplazaron hacia el lugar formación, donde recibieron el planteamiento de misiones por sus jefes para abandonar la ubicación permanente y ocupar una región de concentración cercana.
Una vez allí iniciaron los trabajos de vida en campaña, a la par que continuaron desarrollando su preparación combativa. También desplegaron labores agrícolas y en las fortificaciones, en espera de nuevas misiones relacionadas con la defensa del país.
El ejercicio se incluye en la primera etapa de preparación de las tropas con vistas al Día Nacional de la Defensa, que tendrá lugar en la provincia, al igual que en toda Cuba, el próximo 20 de noviembre, como parte de la concepción estratégica defensiva Guerra de todo el pueblo.
“Se trata de jóvenes soldados que forman parte del pueblo, y que refuerzan su preparación con la convicción inconmovible en la victoria. Esta es la juventud de estos tiempos, ellos serán los profesionales del mañana, nuestros futuros médicos, educadores, ingenieros y constructores”, destacó la primer teniente Adriana Pupo Martínez, instructora política del batallón de infantería.
Joven ella misma, recalcó que la defensa de la Patria sigue siendo el primer deber de cada cubano, en cualquier circunstancia en que nos encontremos. “Este es, además, nuestro homenaje al invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a cinco años de su partida física, y al aniversario 65 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias”, significó.
La preparación para la defensa cobra mayor importancia en medio de los esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos por conseguir desestabilizar la situación interna en Cuba por medio de actividades subversivas promovidas y pagadas desde afuera.
La concepción estratégica defensiva Guerra de todo el pueblo se basa en el empleo más variado y eficiente de todos los recursos materiales y morales de la sociedad, organizados en el Sistema Defensivo Territorial, como sustento de la capacidad defensiva del Estado.
Expresa la solución de masas dada por la dirección de la Revolución a los problemas de la Defensa Nacional y suele resumirse al afirmar que, en caso de una agresión militar en gran escala contra Cuba, cada ciudadano tendrá un medio, un lugar y una forma de enfrentar al enemigo hasta lograr la victoria.