En Trinidad VI Simposio sobre Vectores Implicados en la Transmisión de Enfermedades Zoonóticas

Foto: Internet

La sede es el kurhotel Escambray, entre otras instalaciones del Complejo Turístico Gaviota, en la montañosa Topes de Collantes

Por: Alipio Martínez Romero

Ampliar la gran gama de conocimientos y actualizarlos de acuerdo a las diferentes dolencias de los seres humanos incluido el nuevo coronavirus, así como el intercambio de experiencias, propicia en Trinidad las sesiones del VI Simposio Territorial sobre Vigilancia, Monitoreo y Control de Vectores Implicados en la Transmisión de Enfermedades Zoonóticas.

Con ese propósito se reúnen desde este martes y hasta el viernes 19 de noviembre en el Kurhotel y otras instalaciones del Complejo Turístico Gaviota de Topes de Collantes, unos 70 especialistas cubanos y más de cinco extranjeros de distintas nacionalidades, quienes disfrutará de variadas propuestas recreativas del senderismo ecológico.

También en ese único paisaje natural de Trinidad, Sancti Spíritus al centro sur de Cuba, se efectuará al unísono de forma presencial, pero con las medidas contra la pandemia, el II Taller Internacional de Zoonosis Parasitarias con Importancia Médica.

De acuerdo con el doctor Javier Hernández Ferrer, presidente del Comité Organizador del referido Simposio Territorial, encuentro que por tercera ocasión se celebra en predios sureños, en su programa aparecen conferencias magistrales, además de presentar y debatir diferentes investigaciones científicas.

En ambas citas comparen distinguidas personalidades de la ciencia y la investigación como del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri” (IPK), del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), protagonistas de los inyectables cubanos contra la COVID-19, Abdala, Soberana y Mambisa.

Asimismo el evento cuenta con el apoyo de entidades y publicaciones periódicas entre ellas la Revistas “The Biologist (Lima), Neotropical Helminthology (aphia), Biotempo y Paideia. Perú, Instituto de Medicina Tropical & Salud Global (UNIBE), Universidad Iberoamericana.

Del mismo modo contribuyen, de la República Dominicana, la Facultad de Ingeniería Agronómica, Universidad Técnica de Manabí, Manabí, Ecuador, EurAsia Heart Foundation, Department of Cardiac Surgery, University Hospital Zurich, Switzerland, y Embajada de Francia en Cuba/Proyecto “Vectocaribe.