Asamblea de Balance del Partido en Trinidad: recuento de resultados y proyecciones de trabajo

El primer secretario del Comité Municipal del Partido en Trinidad reconoce que el informe es un fiel reflejo del territorio y de sus principales líneas de trabajo. Fotos: Alipio Martínez Romero / Radio Trinidad.
El primer secretario del Comité Municipal del Partido en Trinidad reconoce que el informe es un fiel reflejo del territorio y de sus principales líneas de trabajo. Fotos: Alipio Martínez Romero / Radio Trinidad.

La máxima dirección del Partido en Trinidad compartió con Radio Trinidad detalles  del Informe que será presentado el 27 de noviembre a la Asamblea Municipal de Balance del PCC en el territorio

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Miembros del Buró Municipal del Partido, presididos por el primer secretario de la organización política en Trinidad se refirieron a los principales aspectos que contiene el Informe y las proyecciones de trabajo en una comparecencia en vivo a través de Radio Trinidad.

En vísperas de la realización este sábado 27 de noviembre de la Asamblea de Balance Octavo Congreso del Partido en Trinidad, miembros del Buró Municipal, presididos por el primer secretario de la organización política en la localidad, Denis Díaz Peláez, comparecieron en los estudios de la emisora local para abordar los aspectos medulares contenidos en el informe y que serán sometidos al análisis por parte de los delegados.

En un primer momento Willian Rodríguez Turiño, al frente de la esfera Ideológica, se refirió a la significación de fechas históricas que coinciden en esos días, entre las que resaltan el aniversario quinto de la partida física del Comandante en Jefe Fidel Castro, el 60 del asesinato del joven alfabetizador Manuel Ascunce y el campesino Pedro Lantigua, el150 del fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina y el 64 de la muerte de los jóvenes mártires trinitarios.

En unas diez cuartillas, el documento pasa revista a la actividad económica, productiva y de los servicios en la última etapa, afectada por la emergencia sanitaria a causa de la pandemia, la falta de recursosy el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, lo cual incide en los indicadores negativos que hoy exhiben sectores importantes como el turismo, la producción agropecuaria, las inversiones y el trabajo no estatal.

Comparecencia en Radio Trinidad de miembros del Buró Municipal del Partido en vísperas de la Asamblea de Balance este 27 de noviembre.
Comparecencia en Radio Trinidad de miembros del Buró Municipal del Partido en vísperas de la Asamblea de Balance este 27 de noviembre.

Esboza además las reservas y potencialidades de la militancia comunista en función de fortalecer la vida interna de la organización, lo cual se expresa en el avance del desarrollo armónico del municipio, la exigencia y el control, la política de cuadros, la ejemplaridad y combatividad como elementos esenciales para asegurar el protagonismo del Partido en la construcción del socialismo próspero y sostenible.

Rodríguez Turiño enfatizó en que este proceso reconoce la importancia de prestar más atención a los jóvenes como expresión de la continuidad de la Revolución, al tiempo que llamó la atención sobre el imperativo de reanimar el funcionamiento de las organizaciones de masas a partir de estilos de trabajo más a tono con estos tiempos.

En cuanto al trabajo político ideológico destacó “la urgencia de reforzar el combate en las redes sociales y aprovechar todas las plataformas para generar contenidos y mostrar la realidad del país y de nuestro municipio en medio de la escalada de agresiones financiadas por Estados Unidos”, enfatizó.

Por su parte, Yudit Guzmán Santana, miembro del Buró Municipal del Partido que atiende la esfera de consumo y servicio ahondó en las causas de los incumplimientos que hoy muestran once entidades del territorio debido a los desabastecimientos y los efectos de la COVID-19, sin obviar la política hostil del gobierno estadounidense, lo cual influye además en los programas de construcción de viviendas, el avance de las inversiones y en sentido general en la calidad de vida de la población.

Al abordar lo relacionado con la producción de alimentos y el programa de autoabastecimiento territorial, José Carlos Silva Fontanills, al frente de la esfera agroalimentaria en el Buró Municipal del Partido, reconoció el esfuerzo que hoy realizan los hombres y mujeres del sector agropecuario en función de incrementar los volúmenes de siembra y de aporte de renglones como las viandas, las hortalizas y los granos.

La producción de alimentos, entre los temas que recoge el informe y a los cuales se refirió José Carlos Silva Fontanills, miembro del Buró Municipal del Partido, responsable de la esfera agroalimentaria.
La producción de alimentos, entre los temas que recoge el informe y a los cuales se refirió José Carlos Silva Fontanills, miembro del Buró Municipal del Partido, responsable de la esfera agroalimentaria.

En cuanto a la producción cafetalera añadió que marcha de manera satisfactoria con la recolección de un grano de calidad y el avance de otras labores del cultivo, en tanto la actividad ganadera demanda de mayor seguimiento, pese a que este año –y después de varios incumplimientos- se alcanza la cifra prevista de entrega de leche a la industria.

En una esfera vital para la economía y el bienestar del pueblo, Silva Fontanills coincidió en que la organización política está llamada a incrementar el control y la exigencia desde las estructuras de base en aras de revertir las deficiencias, lograr los encadenamientos productivos, la disminución de importaciones y el desarrollo de nuevos renglones exportables.

Al hacer un resumen de cómo llega el municipio de Trinidad de Cuba a su Asamblea de Balance, el primer secretario de la organización en el sureño territorio, Denis Díaz Peláez, reiteró los desafíos que en el orden económico, productivo y de los servicios significa la nueva etapa de trabajo; a la vez que resaltó la entrega de los profesionales de la salud, de los trabajadores del resto de los sectores y del pueblo para llegar a la cita en medio de la nueva normalidad y en un contexto epidemiológico más favorable, con cerca del 90 por ciento de la población protegida por el esquema completo de inmunización contra el nuevo coronavirus.

Parte del colectivo de realización de Radio Trinidad durante la comparecencia a propósito de la Asamblea de Balance del Partido en el municipio.
Parte del colectivo de realización de Radio Trinidad durante la comparecencia a propósito de la Asamblea de Balance del Partido en el municipio.

El informe –reconoció Días Peláez- se parece a Trinidad y refleja las principales problemáticas socioeconómicas, además de las prioridades de trabajo del Partido en la conducción acertada de todos los procesos, con el oído pegado a los estados de opinión de los trinitarios en cuestiones esenciales vinculadas al desarrollo del territorio y el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo

“Pese a la situación compleja que hoy enfrentamos, Cuba se irá recuperando y el municipio también. Hay que seguir combatiendo lo mal hecho, cada cual aportando desde su puesto de trabajo y defendiendo nuestras conquistas. Al pueblo, transmitirle mucha confianza en que desde la responsabilidad que tenemos, el Comité Municipal del Partido exigirá por el cumplimiento de todas las políticas diseñadas y aprobadas por el país y que debemos instrumentarlas también en el territorio”, concluyó.