Grupo de Puebla tendrá su tercera cumbre presencial en México

Del 29 de noviembre al 1 de diciembre, la capital mexicana acogerá a varios miembros del Grupo.
Del 29 de noviembre al 1 de diciembre, la capital mexicana acogerá a varios miembros del Grupo.

Tras sesionar durante varios meses en encuentros virtuales, finalmente los líderes progresistas de esta alianza, que cada vez toma mayor fuerza, volverán a trazar estrategias

OTROS MATERIALES DEL MUNDO

OMS en reunión de emergencia por nueva variante de SARS-CoV-2
Será en enero de 2023 la V Conferencia Internacional «Por el equilibrio del mundo»
Veedores ratifican validez y transparencia de comicios venezolanos
Gobierno venezolano ratifica prioridad del diálogo nacional
Bolivia: Marcha por la Patria en apoyo al Gobierno

A dos años de la última reunión presencial en Argentina, el Grupo de Puebla prepara el reencuentro en la ciudad de México, en una cumbre a la que ya confirmaron asistencia más de 150 personalidades.

Tras sesionar durante varios meses en encuentros virtuales, finalmente los líderes progresistas de esta alianza, que cada vez toma mayor fuerza, volverán a trazar estrategias y presentarán una propuesta de Modelo Solidario de Desarrollo para América Latina, El Caribe y Europa en este nuevo encuentro.

Según adelantó el comité organizador, del 29 de noviembre al 1 de diciembre, la capital mexicana acogerá a varios miembros del Grupo, entre los que estarán el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero y los exmandatarios Ernesto Samper, de Colombia, el ecuatorio Ecuador Rafael Correa y la brasileña Dilma Rousseff.

Hace varios días, el Grupo trabaja en la organización de este evento, enfocado en temas que deberá enfrentar América Latina postpandemia y sobre todo en una propuesta de Modelo Solidario de Desarrollo para América Latina, El Caribe y Europa.

A la cita también confirmaron su asistencia el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard; la excandidata presidencial de Perú, Verónika Mendoza, el exministro de Brasil y miembro de la coordinación ejecutiva del Grupo, Aloizio Mercadante; el excandidato presidencial de México, Cuauhtémoc Cárdenas y la actual Ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta.

Con el coordinador del Grupo de Puebla, el chileno Marco Enríquez-Ominami, a la cabeza, también estarán Cecilia Nicolini, asesora del presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien fue uno de los impulsores de esta alianza, fundada precisamente en la ciudad que le da nombre, en 2019.

Varios senadores, diputados de los más de 15 países que componen esta alianza se sumarán al encuentro en México, que contará también con los miembros del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia, como la jurista brasileña Carol Proner y el español Gerardo Pisarello. (Agencia Prensa Latina).