El lanzamiento del martillo a la distancia de 67 metros y 23 centímetros hizo posible que el nombre del espirituano Ronald Anthony Mencía se inscribiera como medallista dentro los anales del atletismo panamericano
Por: Joaquín Gómez Serra
El Estadio Olímpico Pascual Guerrero aún bostezaba por lo temprano de la mañana. El duelo del lanzamiento del martillo, rama masculina, estaba por comenzar. El yayabero Ronald Anthony Mencía buscaba la primera medalla de Sancti Spíritus en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.
Comenzaba la batalla por el título panamericano del pesado implemento. El espirituano cometió falta en su primer y último intentos, de modo que su progresión se apreció del segundo al quinto con registros de 66.25, 66.00, 67.23 y 66.62.
Con 66.25 dominó la prueba hasta que el brasileño Alencar Chagas logró 67.18 en su cuarta oportunidad, una ventaja que le duraría muy poco a este último, pues a continuación el nuestro respondió con su 67.23.
Una ronda más tarde se decidió la pugna entre ambos, pues el sudamericano puso el martillo a la distancia dorada de 69.78 metros, a poco de su marca personal fijada en 69.81, según la web oficial del certamen.
“Mucha rivalidad en la competencia, hice lo mejor y respondí en el cuarto tiro cuando el brasileño se me fue delante con 67.18 metros. Muy afortunado por la medalla, esta plata es un buen resultado para el momento de la preparación en que nos encontramos”, expresó Mencía en diálogo con periodistas en la llamada zona mixta.
“Los profesores me pidieron un buen resultado, ya que estamos en una etapa de preparación, no de competencia. Sabía que tenía posibilidades de medalla y obtuve la plata. No pudo ser el oro, será en otra oportunidad, pero este registro de 67.23 es bueno para esta etapa”, sentenció el joven que tenía como mejor marca del año un 68.23.
La medalla de bronce correspondió al mexicano Aldo Zavala con 65.08 metros, un resultado que celebró efusivamente junto a sus entrenadores y colegas.
FIEL a lo que pronosticaban las marcas de salida, el cubano se adueñó hoy de la medalla de plata en el lanzamiento del martillo de los I Juegos Panamericanos Júnior, con marca de 67.23 metros.
A primera hora del día, en un Estadio Olímpico Pascual Guerrero que aún bostezaba, el espirituano aportó la sexta medalla de nuestro atletismo en la cita caleña (3-2-1) que concluye el domingo próximo.