Centros Deportivos Comunitarios: ¿de quimera a realidad?

La práctica del deporte también es clave en las zonas del Plan Turquino de Trinidad. Foto: archivo.
La práctica del deporte también es clave en las zonas del Plan Turquino de Trinidad. Foto: archivo.

El deporte de Trinidad, de Sancti Spíritus y de toda Cuba se proyecta de cara al cambio de estructuras de los combinados deportivos actuales a Centros Deportivos Comunitarios, los cuales tienen como premisa  llevar el perfeccionamiento del trabajo integral del deporte en los escenarios comunitarios,  vital para el cumplimiento de las nuevas misiones del organismo deportivo

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Flechas cubanas se afinan en Sancti Spíritus
Granma retiene el título de campeón de la pelota cubana
Gallos trinitarios héroes en tarde que rompe maleficios
35 años del Plan Turquino en el lomerío de Trinidad

Por: Joaquín Gómez Serra

Los Combinados Deportivos: son las instituciones de base del Sistema Deportivo Cubano, corresponden a la demarcación territorial del Consejo Popular y utiliza un modelo pedagógico abierto que propicia la incorporación gradual de toda la población, de acuerdo con sus necesidades e intereses por las actividades físicas.

Los combinados deportivos constituyen la base de la formación deportiva, tienen un carácter polivalente porque en su seno se realiza, en lo esencial, todo el sistema del deporte cubano, responden por la práctica de la Educación Física Escolar y para todas las restantes edades, la Cultura Física Terapéutica y Profiláctica, la Recreación y el Deporte de Alto Rendimiento. Desde el más grande deportista cubano, hasta el más modesto, siempre tendrán su origen en esta institución.

Haciendo una retrospectiva en las discusiones en la tierra del Yayabo, en la cual intervenía Osvaldo Vento, Presidente del INDER en Cuba, el actual director del INDER en Trinidad, Miguel Ortega hacía alusión a que el trabajo integral comunitario está dentro de la creación o denominación como Centros Deportivos Comunitarios, los cuales hasta hace poco  trabajaban  en las transformaciones de las comunidades con situaciones vulnerables, y estos centros forman un papel muy importante y transparente porque dentro de ellos está el Consejo Popular, y eso  permite realizar una labor más abarcadora en ellos.

Hay temas que analizar como la cantidad de población que deben atender porque, por ejemplo, en Trinidad se cuenta en el Combinado Deportivo Renán Turiño con una población mayor a las 25 mil personas, mientras otros, como el de San Pedro debe formarse como un Centro Deportivo Comunitario, y sin embargo, no cuenta con la cantidad de habitantes que pide la documentación del organismo central deportivo.

Cuando se instituyan a nivel de país  como una realidad  estos combinados, que hasta ahora,  trabajan con dos categorías de matrículas, la potencial, que es toda la población y la real, que es la población incorporada, de alguna manera sistemática a la actividad física deportiva, habrá que analizar toda la matrícula, la cual llevará un  diagnóstico, preciso y puntual en busca de necesidades e intereses deportivos, recreativos y de actividad física.

Frecuentemente se desarrollan encuentros deportivos tanto en la zona urbana como en la parte rural de Trinidad. Foto: archivo.
Frecuentemente se desarrollan encuentros deportivos tanto en la zona urbana como en la parte rural de Trinidad. Foto: archivo.

En la base está el mayor potencial para el desarrollo de las diversas disciplinas y hay que recuperar los espacios perdidos en los asentamientos y barrios, y para este  propósito es esencial, a su vez, materializar acciones de superación de profesores y entrenadores, en busca de un capital humano más integral y con herramientas que le posibiliten un quehacer más eficaz y que redunde en el enriquecimiento de la actividad deportiva, con niños y niñas como protagonistas en sitios urbanos y rurales.

Para que la idea de que los Centros Deportivos Comunitarios se hagan realidad será de vital importancia  acercar las instalaciones y la práctica del deporte a la comunidad,  lugares donde se genera la imprescindible masividad y se hace más viable atender toda la actividad del músculo.

Para nadie es un secreto que por ser la ciudad más próspera y sostenible los habitantes del Plan Turquino como en El Algarrobo, se han trasladado hacia Trinidad, y por tanto su población ha disminuido y no cumple con los parámetros de cantidad que exige el documento para ser denominado como Centro Deportivo Comunitario.

Topes de Collantes y su lomerío tiene lugares muy bello, pero no cuenta con la cantidad de habitantes necesarios, y ese combinado deportivo no puede estar subordinado a uno de la ciudad, primero por su lejanía, y además porque colinda con dos provincias, como Cienfuegos y Villa Clara.

Por tanto, el tema cantidad de habitantes es un tema a analizar para poder integrar con todas las de la ley esta nueva forma de denominación de los combinados deportivos.

Si el INDER aprovecha las potencialidades de la fuerza técnica, si se trabaja en su superación y en la utilización correcta  de las instalaciones, con todas las limitaciones que puedan existir, los resultados llegarán. Los Centros Deportivos Comunitarios pueden dejar de ser una quimera, y convertirse en una realidad.