Publican en la Gaceta Oficial, Ley de Soberanía Alimentaria

La información se dio a conocer en conferencia de prensa Yanisbel Sánchez Rodríguez, vicepresidenta de la Comisión Agroalimentaria del Parlamento cubano. Foto: ACN.
La información se dio a conocer en conferencia de prensa Yanisbel Sánchez Rodríguez, vicepresidenta de la Comisión Agroalimentaria del Parlamento cubano. Foto: ACN.

La Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ley SSAN), aprobada en sesión extraodinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba en mayo último, fue publicada hoy en la Gaceta Ordinaria como Ley 148/2022

Descargue aquí la Ley de Soberanía Alimentaria y Nutricional

Acompañando a la normativa también se emitió el Decreto 67/2022, que presenta el Reglamento con la guía metodológica y su cronograma de implementación, aseguró en conferencia de prensa Yanisbel Sánchez Rodríguez, vicepresidenta de la Comisión Agroalimentaria del máximo órgano del Estado cubano.

Mayra Cruz Legón, directora jurídica del Ministerio de la Agricultura, explicó que a partir de este momento comienza un proceso dividido en tres etapas que incluye la divulgación de su contenido y la capacitación de los actores y organismos involucrados en ella, hasta llegar a su puesta en marcha, prevista para octubre.

Señaló que la Ley SSAN establece el marco legislativo con vista a alcanzar la soberanía alimentaria y garantizar el derecho de toda persona a una alimentación sana y adecuada; además, regula la organización de los sistemas alimentarios locales, soberanos y sostenibles que articulan la producción, comercialización y consumo de alimentos.

Cruz Legón se refirió a las novedades presentes en el texto, como establecer un sistema de educación nacional que se basa en las buenas prácticas alimentarias, fortalecer la autonomía municipal, regular la reducción de pérdidas de desperdicios de alimentos y promover la práctica de la agricultura sostenible sobre las bases agroecológicas.

Con la implementación de esta normativa se prevé además, la disminución de importaciones de alimentos, materias primas e insumos, y garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos.

En aras de contribuir a su cumplimiento se crearán comisiones de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, que serán dirigidas por los máximos órganos de gobierno en los distintos niveles (nacional, provincial y municipal).

De ellas formarán parte los productores agropecuarios, buscando encadenamientos productivos para aprovechar los recursos y utilizarlos de forma racional, manifestó la funcionaria.

La ley se concibió teniendo como antecedentes los artículos 77 y 78 de la Constitución de la República sobre el derecho ciudadano a una alimentación sana, el Plan de Soberanía y Seguridad Alimentaria y las políticas para el desarrollo territorial presentes en la Agenda 2030.

De este modo el texto, en https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2022-o77.pdf, quedó conformado con nueve títulos, 24 capítulos, 101 artículos y cuatro disposiciones finales. (Agencia Cubana de Noticias).