Sancti Spíritus alista brigada médica para partir hacia Matanzas ante incendio en la Base de Supertanqueros

Las salas de Quemados, de Terapia Intensiva y otras unidades del hospital espirituano se encuentran listas para recibir lesionados, si fuera necesario. Foto: Manuel Rivero.
Las salas de Quemados, de Terapia Intensiva y otras unidades del hospital espirituano se encuentran listas para recibir lesionados, si fuera necesario. Foto: Manuel Rivero.

El Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos dispone de camas para atender a lesionados en el incendio de gran magnitud, aún sin controlar, ocurrido en la Base de Supertanqueros de la zona industrial de esa ciudad

Por: Arelys García Acosta

Una brigada médica de Sancti Spíritus se encuentra lista para partir hacia Matanzas y allí socorrer a las víctimas del incendio de grandes proporciones ocurrido en la noche de este viernes en la Base de Supertanqueros de la zona industrial de esa urbe.

El doctor Aliosky Polo Santana, director del Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, informó que el grupo sanitario está compuesto por personal de Enfermería y especialistas en Cirugía General, Cirugía Reconstructiva y Quemados, Medicina Interna, Ortopedia y Traumatología, Cuidados Intensivos, Angiología, entre otras.

Polo Santana enfatizó que son profesionales de alta calificación, algunos de ellos integrantes del Contingente Internacional Henry Reeve con amplia experiencia en la atención médica en situaciones de desastres.

Asimismo, la mayor institución hospitalaria de la provincia tiene dispuesto, además, los recursos humanos y materiales para reforzar las labores de asistencia médica a los lesionados matanceros, y para ello cuenta con disponibilidad de camas en las salas de Quemados, de Terapia Intensiva y en otras unidades del centro, agregó el directivo.

Para este posible traslado hacia el Camilo Cienfuegos, el Sistema Integrado de Urgencias Médicas del territorio espirituano tiene listas siete ambulancias con el personal especializado para enfrentar cualquier tipo de emergencia.

“Al igual que en los momentos de la pandemia de la COVID-19, hemos mostrado nuestra solidaridad con el pueblo matancero. Varios son los profesionales de la Salud que han mostrado su disposición para prestar ayuda médica en esta situación excepcional vivida ahora mismo”, subrayó finalmente.

El ministro del sector, el doctor José Portal Miranda, señaló en la red social Twitter que el Sistema Nacional de Salud tiene total disponibilidad de recursos humanos y materiales para enfrentar la actual emergencia por la que atraviesa Matanzas.

Además de las capacidades existentes en el hospital provincial Faustino Pérez, de ese territorio, se encuentran listas otras 157 camas, en seis provincias cubanas para atender a los lesionados.

El titular del ramo añadió que varios pacientes se atienden ya en instituciones de La Habana y en el Hospital Militar de Matanzas. (Tomado de Escambray).