La entidad, cuya sucursal provincial radica en Trinidad, y hoy con buena parte de sus ofertas dirigidas al mercado nacional, estrecha alianzas con los nuevos actores económicos y logra unir los eslabones del encadenamiento productivo
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Por: Ana Martha Panadés
En un contexto marcado por la imposibilidad de adquirir insumos a proveedores tradicionales, la Sucursal Extrahotelera Palmares Sancti Spíritus encontró oportunidades en las nuevas formas de gestión no estatal y concluye un proceso de rediseño de ofertas y servicios en las más de 40 unidades que conforman este grupo en la provincia.
Gracias al encadenamiento productivo con los nuevos actores económicos, hoy se comercializan en sus restaurantes y cafeterías productos como pescado, carne de cerdo, pizza y otras variantes a base de la harina de trigo, además de una gran variedad de jugos naturales, según confirmó el director de la entidad, Freddy Rendueles Ramos.
Aunque la iniciativa comenzó a implementarse en Trinidad, donde se concentra el mayor número de dependencias, progresivamente se extiende al resto de los territorios con presencia de la Sucursal: Fomento, Yaguajay, Cabaiguán, Guayos, Jatibonico y propiamente la cabecera provincial.
El directivo reconoció la limitación real que enfrenta el grupo extrahotelero con la disponibilidad de Moneda Libremente Convertible, lo que le imposibilita adquirir surtidos como la cerveza nacional y toda la línea de Havana Club; así como efectuar las compras que anteriormente realizaban a la Empresa Cárnica espirituana.
Como alternativa, en aras de asegurar ingresos y también utilidades, apostaron por el encadenamiento productivo. “Ya concertamos varios contratos con los nuevos actores que garantizan, por ejemplo, la carne de cerdo, la masa de pizza, los vegetales y las frutas frescas. Para ello todas las unidades disponen de un efectivo que cubre los gastos del día, aunque los restaurantes están en ventaja respecto a los bares y cafeterías”, subrayó Rendueles Ramos.
No obstante, la nueva estrategia de Palmares prevé incluso el cambio del certificado comercial de algunos centros, como El Pescador en Casilda, ahora con mayor presencia y calidad de ofertas en moneda nacional a fin de satisfacer la demanda del mercado interno; así como la protección de otros en cuanto a precios y suministros, en este caso el Ocio Club Trinidad.
Con respecto a los precios, Rendueles Ramos admitió que son el resultado de un análisis profundo de las fichas de costo y de un margen de ganancia razonable. “Hoy estamos comprando el kilogramo de cerdo sobre el orden de los 600 pesos, por lo que los precios evidentemente tienen que ir en ascenso, lo que sí tiene que haber una mejora de la calidad”, acotó.
Si bien la Sucursal Extrahotelera Palmares Sancti Spíritus sobresalió siempre por sus favorables indicadores económicos, hasta la fecha el plan se encuentra al 78 por ciento de cumplimiento, pero con gastos inferiores a lo previsto. “Logramos ser eficientes, ninguna de nuestras unidades está cerrada, se pagan utilidades y los trabajadores, verdaderos protagonistas de esta renovación, se sienten estimulados.
“Lo más difícil ha sido cambiar la mentalidad, estuvimos muchos años recibiendo insumos de todo tipo para brindar servicios; hoy estamos obligados a autogestionar los recursos para ofrecerlos. Tenemos además todas las variantes desde el Ministerio de Turismo para replantear nuestra estrategia económica y consolidarla”, aseguró el director de Palmares. (Tomado de Escambray).