La exposición que agrupa piezas creadas con la técnica de papel maché permitirá acercarse a las creaciones de niños, niñas y dos madres
OTROS MATERIALES RELACIONADOS CON EL VERANO
Excursión al Valle de los Ingenios de Trinidad, Cuba: una singular experiencia (+ Fotos) Península de Ancón en Trinidad de Cuba: Verano entre sol y playa Sancti Spíritus: En función del verano diversos espacios públicos Trinidad de Cuba: Centro de Promoción Cultural convoca para talleres veraniegos Familia del patinaje cubano en Trinidad en “Verano sobre ruedas”
OTROS MATERIALES SOBRE TRINIDAD
El otro parto del hospital general de la ciudad de Trinidad de Cuba (+fotos) La gráfica, memorias de la Tercera Villa de Cuba Trinidad: Producción en fábrica de helados precisa de alternativas Sostuvo encuentro de comunicadores sociales con sector del Comercio y la Gastronomía en Trinidad Ideas de Martí y Fidel promueven saberes sobre soberanía alimentaria escolar en Trinidad
RECOMENDAMOS
El otro parto del hospital general de la ciudad de Trinidad de Cuba
Excursión al Valle de los Ingenios de Trinidad, Cuba: una singular experiencia (+ Fotos)
Por: Lisandra Gómez Guerra
En la añeja casona ubicada en la calle Rosario, en el mismo corazón del Centro Histórico de Trinidad —a pocos metros de las legendarias escalinatas de noches bohemias—, en este verano se aprende a crear con las manos y mediante la técnica papel maché.
“Fue el objetivo del Taller de artes visuales 2 de la Casa de Cultura Julio Bartolomé Cueva Díaz, de la Ciudad Museo del Caribe. Durante todo un mes hemos trabajo con sistematicidad y hoy podemos hablar de una exposición a realizar este sábado 6 de agosto”, explica Yunior Cabrera Landestoy, instructor de arte al frente del grupo infantil.
Totalmente ajenos a cómo lograr figuras tridimensionales, los niños y niñas, junto a dos madres, aprendieron en las mañanas de tres días de la semana (lunes, miércoles y viernes) a darles vida a los retazos de papel mezclados con agua y algún engrudo.
“Este taller ha sido difícil porque no resulta fácil conseguir los materiales, pero logramos impartir cada una de las clases y hoy disfrutamos de muy buenos resultados, tanto por el acabado de las obras como por la creatividad”.
La imbricación de la familia resulta, de acuerdo con el joven instructor —ya con experiencia en la impartición de los talleres en la Casa de Cultura trinitaria—, una fortaleza para no solo garantizar la asistencia de los menores de edad a la institución, sino de culminar con la muestra de las creaciones a los diferentes públicos.
“Queremos seguir con el taller en este mes de agosto, pero con otros alumnos. Es una técnica muy útil y notamos que al ser novedosa para ellos despierta habilidades en quienes se interesan en aprenderla”.
La Casa de Cultura Julio Bartolomé Cueva Díaz, de Trinidad, no solo ha mantenido sus puertas abiertas durante el verano por esta propuesta. En sus grandes salones se aprende de otras manifestaciones y sus creaciones dialogan con la comunidad.
Uno de los más aplaudidos resultó el proyecto Nuevo arte, iniciativa de sus instructores, donde con apoyo de las familias crean con materiales reciclables.
Igualmente, ha sido testigo de las principales acciones culturales del municipio como cuando abrió sus brazos en la bienvenida a la XXVIII Cruzada teatral Por la ruta del Che a su paso por el sureño territorio. (Tomado de Escambray).