Lluvia ácida entre los impactos ambientales del incendio en Matanzas

El incendio en la base de supertanqueros de Matanzas ocasiona lluvias ácidas en zonas cercanas, donde ocurran precipitaciones. Foto: Girón.
El incendio en la base de supertanqueros de Matanzas ocasiona lluvias ácidas en zonas cercanas, donde ocurran precipitaciones. Foto: Girón.

Las lluvias ácidas  estarán presentes, cuando ocurran precipitaciones, mientras dure la quema de combustible en la base de supertanqueros de la provincia de Matanzas

Mientras dure la quema de combustible en la Base de Supertanqueros de Matanzas, y con ello la emisión hacia la atmósfera de la densa columna de humo generada por el siniestro, debemos esperar un incremento de las lluvias ácidas en aquellas zonas afectadas por la nube de contaminantes, donde ocurran precipitaciones.

Así lo resaltó a Granma el doctor en Ciencias Osvaldo Cuesta Santos, reconocido experto en el tema, del Centro de Contaminación y Química de la Atmósfera (Cecont), del Instituto de Meteorología, al valorar los probables impactos ambientales del trágico accidente.

Recalcó que, el crudo nacional tiene un alto contenido de azufre, uno de los componentes que se eleva, convertido en dióxido de azufre, y reacciona con la humedad del aire, junto al óxido de nitrógeno, dando lugar a las lluvias ácidas.

En Cuba, las investigaciones desarrolladas en el Cecont revelan que este fenómeno es más frecuente en la zona minero-metalúrgica de Moa y Nicaro, Pinares de Mayarí, Nuevitas, Cienfuegos, Palo Seco, en Camagüey y, el tramo Mariel-La Habana.

De acuerdo con lo planteado por el doctor, la lluvia registrada el sábado, en lugares puntuales del norte de la región occidental, arrastró esos acidificantes, partículas de hollín y otros contaminantes hasta la superficie, de ahí que, al recoger el agua de lluvia, algunas personas observaran una tonalidad oscura dentro de los recipientes.

Si bien en las áreas más cercanas al incendio se registran las mayores concentraciones de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y de nitrógeno, partículas suspendidas y compuestos orgánicos volátiles, por el empuje de la columna de humo hacia el oeste, debido a los vientos de componente entre el este y el nordeste, esos indicadores también pueden elevarse en la parte norte de Mayabeque, La Habana e, incluso, Artemisa, indicó el científico. (Tomado de Cubadebate).