Gobierno colombiano retomará diálogos de paz con el ELN en La Habana

El canciller colombiano Álvaro Leyva ratificó la intención del presidente Gustavo Petro de retomar los diálogos de paz con el ELN. Foto: Cubadebate.
El canciller colombiano Álvaro Leyva ratificó la intención del presidente Gustavo Petro de retomar los diálogos de paz con el ELN. Foto: Cubadebate.

La delegación de Colombia está presidida por su canciller Álvaro Leyva, quien destacó el papel de Cuba como garante del proceso de paz en su país

Una delegación del Gobierno de Colombia viajó este jueves a Cuba para “hacer contactos” con la jefatura del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el propósito de avanzar hacia negociaciones de paz.

El canciller colombiano destacó el papel de Cuba como garante del proceso de paz en Colombia y ratificó la intención del presidente Gustavo Petro de retomar los diálogos de paz con el ELN.

La delegación de Colombia está presidida por su canciller Álvaro Leyva, y está integrada, además, por Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz, e Iván Cepeda, presidente de la Comisión de Paz del Senado colombiano.

El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Torres, escribió en su cuenta de Twitter: “La paz total no es solo nacional sino va más allá de las fronteras. Comparto foto tomada en la mañana de hoy minutos antes de partir hacia la República de Cuba”.

El objetivo del encuentro es reanudar las últimas negociaciones de paz con el ELN, que iniciaron en 2017 durante el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) en Quito y luego fueron trasladadas a La Habana.

El Gobierno del expresidente Iván Duque (2018-2022) rompió las negociaciones tras el atentado de la guerrilla contra una escuela policial, y también intentó quebrar los protocolos establecidos para estos diálogos.

La prensa colombiana destaca que el presidente Gustavo Petro encargó a Danilo Rueda explorar la disposición de estructuras criminales para avanzar a «procesos de paz, de acogimiento a la justicia (…) o de treguas bilaterales que puedan disminuir sustancialmente la violencia en Colombia».

«La labor de Danilo en este momento es auscultar en la máxima extensión de la violencia en Colombia hasta dónde es cierta la posibilidad de procesos de paz, de acogimiento a la justicia en muchos casos, de reinicio de negociaciones, de treguas bilaterales que puedan disminuir sustancialmente la violencia en Colombia», dijo el mandatario.

«Vamos a cotejar, hay muchos rumores, comunicados, expresiones a favor de treguas, de posibilidades de paz, pero ahora se trata de ver si es cierto», explicó Petro, quien desde su campaña electoral aseguró que buscará la paz total en Colombia.

El comandante del ELN, Antonio García, ha mencionado en reiteradas ocasiones su deseo de reiniciar los diálogos, a través de su cuenta en Twitter.

Cuba comprometida con la paz en Colombia

La delegación colombiana fue recibida en la tarde de este jueves por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

El pasado 8 de agosto el presidente Gustavo Petro recibió al Canciller cubano, quien asistió a las ceremonias de toma de posesión en Bogotá.

En el encuentro, Rodríguez Parrilla trasladó al nuevo mandatario colombiano una felicitación en nombre del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y ratificó el interés de Cuba de desarrollar las relaciones bilaterales en beneficio de nuestros pueblos. Confirmó, asimismo, la invariable voluntad del Gobierno cubano con la búsqueda de la paz en Colombia.

Ambos partes destacaron los históricos vínculos que unen a Colombia y a Cuba, y las oportunidades que existen para la ampliación de los intercambios en otras esferas de interés común. (Agencia Prensa Latina).