El presidente de Chile, Gabriel Boric, participará hoy en Nueva York en un acto de homenaje por el aniversario 50 del discurso que pronunció Salvador Allende ante la Asamblea General de la ONU
OTROS MATERIALES DEL MUNDO
Vladimir Putin firma decreto para la movilización de reservistas Llama Naciones Unidas a trabajar para revertir múltiples crisis mundiales Unión Africana a favor del diálogo para mantener la paz mundial Inaceptables para Rusia y China acciones de los EE.UU. Sabra y Chatila, una página triste en el conflicto árabe-israelí
El evento tendrá lugar en el Instituto Cervantes y en él estarán presentes la hija del expresidente de la Unidad Popular, Beatriz Allende, y su nieta Maya Fernández, actual ministra de Defensa.
“Vengo de Chile, un país pequeño, pero donde hoy cualquier ciudadano es libre de expresarse como mejor prefiera, de irrestricta tolerancia cultural, religiosa e ideológica, donde la discriminación racial no tiene cabida”, dijo Allende en aquella ocasión.
En su discurso denunció el injusto orden económico y monetario internacional, las presiones externas para estrangular la economía y paralizar el comercio de su principal producto de exportación: el cobre, el endeudamiento externo de los países del tercer mundo y la explotación de los recursos naturales por empresas transnacionales, entre otros males.
Boric cumple una intensa agenda en Nueva York, donde intervino ante la 77 Asamblea General de la ONU y mantuvo encuentros bilaterales con varios dignatarios.
En sus declaraciones ante el principal órgano de Naciones Unidas, el mandatario expresó el convencimiento de que en el corto plazo su país tendrá una nueva Constitución que satisfaga y enorgullezca a toda la ciudadanía.
La actual carta magna fue impuesta durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), período que se inició con el golpe de Estado contra el gobierno democrático de Allende. (Agencia Prensa Latina).