La informatización de la sociedad y la situación de las telecomunicaciones fueron aspectos analizados en la reunión
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Por: Yosdany Morejón
“Hay que atender las opiniones del pueblo en el Portal del Ciudadano y las entidades adscritas al Ministerio de las Comunicaciones (MINCON) deben diseñar un esquema eficiente para que esto se cumpla”, dijo este martes en Sancti Spíritus Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones, al chequear la gestión del MINCON en la provincia.
El encuentro formó parte de las acciones para el aseguramiento del proceso de rendición de cuentas de ese gremio a la Asamblea Nacional, previsto a desarrollarse en los próximos meses y trascendió que, en el territorio, los servicios móviles no detienen su crecimiento a pesar de múltiples limitaciones económicas.
Al presentar el informe central -publicado también en el Portal del Ciudadano-, Liliam Rodríguez Landestoy, directora de la Oficina Territorial de Control (OTS), se refirió a la marcha del proceso de informatización de la sociedad y la transición a la transformación digital en Sancti Spíritus, entre otros aspectos de interés.
“Hemos capacitado a los trabajadores y también hemos creado comercios mediante el pago de los servicios por la plataforma EnZona para Mercados Industriales, Mercados Ideales, Bodegas, Restaurantes, la Empresa Extrahotelera Palmares en el municipio de Trinidad, Acopio y la Empresa Comercializadora de Combustible, entre otras”.
Explicó que en la provincia se favoreció el acceso de los ciudadanos al empleo de las nuevas tecnologías de la informática, mediante la capacitación en el uso de dispositivos móviles, tablets, redes y correos electrónicos, además de Transfermóvil y Enzona.
A Arevich Marín se le informó además que la telefonía pública decrece de forma notable, pues, según estudios realizados, pierde preferencia en el mercado ante el uso creciente de los servicios móviles y las aplicaciones de comunicación por datos disponibles en Internet como Todus, WhatsApp, Messenger y Telegram.
La directora de la OTS destacó la respuesta dada a 590 personas pendientes de traslado de la telefonía fija y a quienes se les dio recientemente una respuesta positiva, mediante el empleo de la telefonía fija alternativa o TFA.
Se conoció que mediante el uso del Transfermóvil se consolida hoy el concepto de autogestión de los servicios, donde los usuarios pueden realizar compras y configurar los mismos, sin tener que acudir a las oficinas comerciales.
Recordó que se puso a disposición de la población el portal de Servicios en Línea de Etecsa (https://tienda.etecsa/visitantes/home), disponible las 24 horas, con acceso libre de costo desde cualquier dispositivo.
Al cierre del año 2021 en la provincia, el 54 por ciento de los ingresos por dicho concepto se ejecutaron por esa vía y al concluir agosto de 2022, la cifra se elevó al 68 por ciento.
De igual forma especialistas del MINCON en Sancti Spíritus efectuaron varias capacitaciones para el uso de Bulevar Mi transfer, una opción que ofrece la posibilidad a los negocios y comercios de gestionar pagos y devoluciones mediante la aplicación Transfermóvil.
Rodríguez Landestoy resaltó también que, durante los últimos meses y a raíz del déficit de generación de energía eléctrica en el país, se dificulta el correcto funcionamiento de la infraestructura de telecomunicaciones de la provincia, lo cual incluye la telefonía fija y móvil, datos e Internet.
Esta situación ha provocado el trabajo continuo y de forma excesiva de los Grupos Electrógenos y los sistemas de respaldo de baterías ubicados en todos los equipos de acceso y radiobases.
Durante el año anterior se incrementaron 15 804 servicios móviles, de un plan de 10 760, lo que posibilitó concluir el 2021 con 297 115 líneas activas en la provincia, para una densidad telefónica móvil del 63.88 por ciento.
Al concluir el mes de agosto del presente año los servicios móviles se incrementaron en 9 269 líneas, para alcanzar la cifra de 306 384 (líneas activas), equivalente a una densidad del 66.05 por ciento, lo cual ubica a la provincia en el quinto lugar a nivel de país.
Al cierre del 2021, Sancti Spíritus superó la cifra de 13 000 hogares con internet, proceso que continua este año y al cierre de julio de 2022 se cuantifican 13 920 servicios de Nauta Hogar.
El territorio se ubica entre las de mayor penetración del servicio con 8.27 por ciento de viviendas beneficiadas, cifra solo superada por La Habana, Pinar del Río, Cienfuegos y el municipio especial Isla de la Juventud.
Al concluir la reunión, Mayra Arevich Marín calificó de “creativo” el proceso desarrollado en Sancti Spíritus por las empresas y entidades que forman parte aquí del MINCON y felicitó a sus trabajadores.
“La trasformación digital la tenemos que construir entre todos porque todos la necesitamos para llegar al ciudadano y a lo que este necesita. Nos queda un camino por delante, pero Sancti Spíritus cumple con la misión encomendada y ahora queda concentrarse en resolver las insatisfacciones que aún persisten en la población”, indicó.
El Ministerio de Comunicaciones está representado en la provincia por la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), la Empresa de Correos de Cuba y los Joven Club de computación y electrónica con 30 instalaciones, además de otras entidades como la División de DESOFT y Radiocuba. (Tomado de Escambray).