Récord: Aporte de innovadores de Sancti Spíritus superior a los 31 millones de pesos

En estos días se reconoce a aniristas con mayor impacto económico y social desde el año 2019 hasta el 2021, como Senly Martín, de la Empresa Eléctrica. Foto: Raidel Gallo/Escambray.
En estos días se reconoce a aniristas con mayor impacto económico y social desde el año 2019 hasta el 2021, como Senly Martín, de la Empresa Eléctrica. Foto: Raidel Gallo/Escambray.

La información de este récord destaca en medio de la Jornada Nacional de Innovadores y Racionalizadores

Por: Mary Luz Borrego

La jornada nacional de homenaje a los innovadores y racionalizadores, que se extiende durante todo el mes de octubre, se celebra en Sancti Spíritus con un nuevo récord gracias al aporte por la aplicación de sus inventivas, que solo en lo que va del 2022 alcanza un efecto económico superior a los 31 millones de pesos.

Ana Isa González Farfán, presidenta de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) aquí, comentó que esta provincia ha mantenido una trascendencia creadora con más de 12 200 miembros de la organización y unas 1 000 invenciones anuales, dirigidas fundamentalmente al incremento de la producción de alimentos; sustitución de importaciones y aumento de las exportaciones; ahorro de recursos, sobre todo portadores energéticos; fabricación y recuperación de piezas; así como la creación de nuevos productos.

Durante todo el mes se desarrollan múltiples actividades en los colectivos de innovadores, incluido el reconocimiento a los aniristas con mayor impacto económico y social desde el año 2019 hasta el 2021: Senly Martín, de la Empresa Eléctrica; Omar Lorenzo Ríos, de Servicios Aéreos; Yoan Romero, de la Emprova Yaguajay, y Gilberto Quincoses, de Indupir.

Además, por su destacada labor, decenas de miembros de la ANIR reciben la Condición y el Sello 8 de Octubre; y se estimula a los colectivos más destacados, entre ellos los Comités de Innovadores de las empresas de Granos Sur del Jíbaro, Eléctrica, de Seguridad y Protección (Esprot), Suministros Agropecuarios, Labiofam, Conservas de Vegetales, La Estancia, División Alastor, Emprova Yaguajay y Servicios Aéreos.

“En estos días realizaremos actividades de reconocimiento en todas las entidades con actividad innovadora para estimular la labor de los asociados, colectivos, inspectores, dirigentes, personalidades y organismos destacados en la economía y la defensa; desarrollaremos encuentros con fundadores, dirigentes de la asociación y de las Brigadas Técnicas Juveniles; y abriremos exposiciones con los logros más sobresalientes de los aniristas”, aseguró González Farfán.

Asimismo —agregó la presidenta de la ANIR en Sancti Spíritus—, se intercambiarán experiencias, tendrán lugar eventos de mujeres creadoras, se realizarán jornadas de estudio y profundización en la vida y el pensamiento innovador del Che, presidente de honor de la asociación, entre otras iniciativas. (Tomado de Escambray).